DESAFÍO

La ET 5 de Frías volverá a representar a Santiago en el Desafío Eco de YPF

La entidad escolar friense estará nuevamente en esta competencia que reúne a estudiantes de las escuelas técnicas de todo el país.

FRÍAS, Choya (C). Por segundo año consecutivo la Escuela Técnica Nº 5 Dr. Ramón Carrillo representará a Frías y a la provincia en el llamado Desafío Eco YPF, ya que el proyecto fue elegido nuevamente, logrando ganar la beca, accediendo a la competencia de este año en el autódromo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

El Desafío Eco es un programa que fue creado por YPF y el Instituto Nacional de Educación Técnica, en el que participan más de 100 escuelas técnicas de todo el país, y su objetivo principal es que los jóvenes trabajen en equipos diseñando y armando sus propios autos eléctricos, con la guía de los profesores, partiendo de un reglamento técnico y un kit de fabricación aprobados y sorteados por la CDA del Automóvil Club Argentino.

De esta manera, se fomenta el uso de energías alternativas para el cuidado del medio ambiente, con un aprendizaje integral y utilización del diseño y construcción, para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos en la investigación de sistemas de transporte no contaminantes.

El vehículo construido por el equipo escolar participa de un campeonato federal donde todas las provincias de la Argentina están representadas, en el cual hay distintas pruebas automovilísticas que van sumando puntaje.

Participación

La ET Nº 5 participó en 2015 en las cuatro carreras programadas obteniendo el puesto 66 en la general. A partir del 2018 la Fundación YPF crea una beca por provincia, para cubrir gran parte de los gastos de la participación de las escuelas que no puedan costearlos.

Para acceder a la beca se debe presentar un proyecto, innovador en lo pedagógico, y competir con otras escuelas de la misma jurisdicción.

La Escuela Técnica Nº 5 “Dr. Ramón Carrillo” obtuvo la beca en 2018 y ello le permitió estar presente en la competencia, en la que se obtuvo un reconocido 7º lugar en la general.

Este año 2019, el proyecto se vio elegido nuevamente, por lo que tienen la posibilidad de ganar la beca Desafío Eco YPF, lo que los pone casi de lleno en la competencia de este año en el autódromo de Caba.

Actualmente, los alumnos y docentes están realizando las tareas de modificaciones en el auto en búsqueda de su optimización para lograr una participación exitosa.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS