CIFRAS

No saludable: se consume un 41% menos de frutas y 13% menos de vegetales

Cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas con el aumento de consumo de frutas y verduras, aseguran los expertos.

Las frutas y los vegetales son componentes esenciales de una dieta saludable tanto para grandes como niños. Un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) solo el 6% de la población adulta cumple con la recomendación de consumo de cinco porciones de frutas y verduras en la Argentina. Al mismo tiempo, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, de la población adolescente de entre 13 y 15 años, sólo el 17,6% cumple con la recomendación de consumo de este tipo de alimentos.

“El bajo consumo de frutas y verduras en los últimos años es una realidad en todo el país, como en nuestra provincia. A nivel nacional en el 2017 se llevo a cabo la Campaña “Más Frutas y Verduras”, una propuesta interesante para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, sobre todo en niños y adolescentes de una manera didáctica, pero con una baja adherencia por parte de las provincias, sólo 12 participaron, entre las cuales no se encontró Santiago del Estero. A nivel provincial, si bien se implementaron quioscos saludables en algunas instituciones educativas y jornadas sobre alimentación saludable para alumnos y docentes por parte de nutricionistas del ámbito público y privado, es necesario un mayor trabajo en conjunto para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra alimentación”, expresó la Lic. Celeste Mazzucco, especialista en Nutrición.

Y agregó: “Como una herramienta eficaz para frenar el incremento de casos de malnutrición por exceso, como el sobrepeso y la obesidad, y prevenir nuevos casos, debemos fomentar la compra y consumo de frutas y hortalizas de estación, que suelen ser más económicas y sabrosas, combinar las verduras con cereales, huevo o legumbres, en distintas preparaciones; incorporar frutas en la gelatina o yogur; consumirlas crudas en jugos y licuados o cocidas en compotas o asadas, o en tortilla de avena, etcétera. Existen muchas formas, más allá de las ensaladas, para aumentar el consumo diario de frutas y verduras”, recomendó la profesional.

Análisis

Si separamos a los consumidores según sus perfiles, en la Argentina el mayor consumo de frutas y verduras se ubica en los sectores medios y bajos, diferenciándose ambos en el tipo de producto que priorizan. El Nivel Medio es el principal consumidor de frutas, mientras que el nivel bajo lo hace sobre hortalizas.

Por su parte, se destaca que el hombre es mayor consumidor de zanahoria, banana y uva, y la mujer de durazno, kiwi, pera, mandarina, manzana, melón, pomelo, naranja, lechuga, brócoli, choclo, pimiento, zapallito, batata y acelga. A su vez, ambos géneros consumen limón, cebolla, papa y tomate.

“Es importante ser conscientes de la calidad y cantidad de nutrientes que consumimos al momento de elaborar cada plato. A diario les sugiero a mis pacientes poder tener en sus platos 50% alimentos ricos en fibras (vegetales), 25% de alimentos fuertes en proteínas (carnes y lácteos) y 25% de alimentos fuertes en carbohidratos (cereales, pastas y legumbres) o ir variando estos porcentajes de manera armónica y equilibrada a lo largo de la semana. Debemos tratar de variar la selección de nuestros alimentos para lograr el equilibrio que el cuerpo necesita” cuenta la Lic. Forencia Dorronsoro, de Yelmo

Campaña

Con mira en la alimentación saludable y el equilibrio de nutrientes, Yelmo presentó una campaña nacional con ensaladas como centro de la escena, “Ensaladística”. Con ella, la intención es realizar diversos platos divididos en porcentajes que permitan incorporar alimentos que aporten diversidad de nutrientes: fibras, vitaminas y minerales, proteínas, carbohidratos y cereales. De este modo, con la colaboración de diferentes cocineros se presentan platos todas las semanas para que los seguidores de la marca puedan incorporarlos. l


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