ELECCIONES

Garantizaron en Bolivia un recuento transparente

El gobierno pidió “no cargar innecesariamente el ambiente” con protestas.

LA PAZ, Bolivia. El gobierno de Bolivia garantizó ayer a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente de los resultados de las elecciones del domingo y pidió “no cargar innecesariamente el ambiente” con protestas, después de que el principal candidato opositor, Carlos Mesa, llamara a la movilización ante las sospechas de fraude.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, abogó por ser “respetuosos” con el cómputo oficial que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), llamó a “otros sectores políticos” a ser responsables y respetar los resultados, y advirtió que “no es correcto generar confusión”.

Canelas aseguró que “no es verdad” que el TSE se comprometiera a divulgar al 100% los resultados preliminares, después de que Mesa denunciara como irregular que ese conteo fuera detenido con 83% de las mesas escrutadas.

Tras la detención del conteo, Mesa afirmó que el órgano electoral obedece órdenes de Morales para evitar una segunda vuelta y llamó a protestas cívicas para evitar un fraude.

Hasta el momento, Morales obtenía 45% de los votos contra 38 de Mesa. Si ningún candidato a la Presidencia obtuviera la mitad más uno de los sufragios, o 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, los dos candidatos más votados deberán medirse en segunda vuelta el 15 de diciembre próximo.


TAGS Bolivia Carlos Mesa Elecciones 2019
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS