RESOLUCIÓN

Obras sociales y sistema de salud público deben garantizar cobertura para el tratamiento para cambio de sexo

Mientras continúa la polémica por la actualización del protocolo para la aplicación del aborto no punible, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, emitió una nueva resolución publicada por el Boletín Oficial, que brinda cobertura integral de tratamientos para el cambio de género.

El gobierno nacional dispuso la cobertura integral del tratamiento hormonal para aquellas personas que pretendan realizarse el cambio de género. La resolución fue anunciada a través de la Resolución 3459/2019.Con esta nueva resolución, el Ministerio de Salud incorpora en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los medicamentos necesarios para garantizar el 100% de la cobertura de los tratamientos hormonales que tienen como finalidad “cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

En los considerandos explica que la identidad de género “reconoce la garantía personal a la identidad de género de las personas”, entendida como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

La normativa, explica, “garantiza el acceso a los tratamientos hormonales integrales como parte del derecho al libre desarrollo personal y establece que dichos tratamientos quedan incluidos en el PMO” por lo cual “los servicios de salud, tanto del sistema público como de los sistemas privado y de seguridad social, deben incorporarlos a sus coberturas”.l


TAGS Cambio de género Ministerio de Salud
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS