SENTENECIA

Condenan a 45 y 42 años de prisión a dos curas por abuso sexual de menores

También ha sido condenado un jardinero a 18 años de cárcel. La noticia tiene impacto mundial y es la primera en su contexto.

La odisea de los alumnos sordomudos e hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza generó ayer una noticia impactante. Un tribunal penal condenó a dos sacerdotes a 45 y 42 años de prisión y a un jardinero a 18 años por los abusos sexuales a chicos discapacitados que asistían al lugar, al cumplirse tres años desde que salieron a la luz las primeras denuncias.

La sentencia a los religiosos Nicola Corradi (42 años de cárcel) y Horacio Corbacho (45 años) y al jardinero Armando Gómez (18 años en prisión), imputados por 20 hechos de abusos sexuales y como responsables de la guarda de los menores, se difundió a puertas cerradas por tratarse de delitos de acción privada, aunque fue transmitido en vivo por Internet.

La condena tiene un impacto mundial: es la primera vez que son enjuiciados en 50 años de denuncias de violaciones, abuso sexual, maltratos y corrupción de menores, los sacerdotes de esta orden religiosa con sedes en Verona, Italia, en La Plata y Mendoza, en Argentina.

El Tribunal Penal Colegiado 2 estuvo formado por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli. Como parte de la sentencia, la Justicia obliga al Ministerio de Salud de Mendoza a dar tratamiento psicológico a las víctimas y una serie de medidas reparadoras, como la mayor difusión de la enseñanza de la lengua de señas en los colegios.

Los tres acusados se mostraron callados, con la miraba baja, inmutables. Dentro de la sala estaban las víctimas y sus familiares. Los ex alumnos expresaron su emoción con los brazos en alto y el vaivén de sus manos como si fuera la balanza de la Justicia, que en lengua de señas simboliza haberla alcanzado la verdad.

Los adolescentes y jóvenes del Provolo, que hoy tienen entre 14 y 30 años, dejaron la sala de audiencia abrazados, llorando, y eufóricos por tanta emoción contenida.

‘Los tres fueron culpables. Estoy feliz y orgullosa de haber luchado y he visto que se hizo Justicia. Ahora soy más fuerte’, dijo la denunciante inicial de la causa, una joven hipoacúsica, de 28 años que tiene una hija de 2.

Elogios para intérpretes de señas y veracidad de relatos

El fiscal Gustavo Stroppiana consiguió una sentencia cercana a su pedido: 45 años para Corbacho, 42 para Corradi (había pedido también 45) y 18 para Gómez (solicitó 22 y medio).

‘Estamos conformes con el fallo porque quedó demostrado que estos hechos estaban acreditados’. Y destacó la labor de los intérpretes de señas, que fueron cuestionados por la defensa,: ‘Se ha reafirmado la labor de los intérpretes y la veracidad de la declaraciones de los chicos’. En sintonía, el abogado de las víctimas, Oscar Barrera, remarcó: ‘Este juicio nos demostró la necesidad de corregir la falta de perspectiva sobre la discapacidad en la Justicia argentina y el restablecimiento de los derechos plenos para estas personas’.


TAGS Mendoza
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS