TRABAJO

Impulsan acciones hacia una gestión de calidad continua

Por medio de estos encuentros se busca potenciar los recursos humanos y optimizar la calidad de los servicios brindados.

En el marco del plan de capacitación permanente de los recursos humanos del Poder Judicial, se desarrolló el curso “Gestión de Riesgos y Oportunidades de Mejora: acciones correctivas”, en el que participaron los responsables de la calidad del proceso. Se desarrolló en el salón de usos múltiples del Palacio de Tribunales.

En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de la Ing. Claudia Esper, quien compone el Comité de Gestión de Calidad.

La disertante abordó las temáticas vinculadas con la noción básica de “qué es la calidad”, así como también la forma en la que se desenvuelve el sistema de gestión de calidad propiamente dicho, planteando las acciones correctivas y los objetivos a cumplir al comenzar el nuevo año como ejes centrales.

El objetivo específico de este curso fue reforzar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de certificación de la Norma ISO, disipando dudas y permitiendo un conocimiento acabado de lo que significó su implementación, además de enumerar los efectos positivos en el trabajo cotidiano.

Al respecto, la profesional especificó que “si bien todos tenemos una noción general de lo que significa el proceso de Gestión de Calidad, la mayoría no tomó real dimensión del funcionamiento de este nuevo sistema. Por lo que se trato de exponer a cerca del sistema en general, como funciona y qué lugar ocupa cada una de estas áreas dentro del mismo”.

“De igual forma, fue necesario abordar el tema de los reclamos de los usuarios, como un punto de partida para el planteo de una acción correctiva, verificando si la gestión desenvuelta fue buena o no, y analizando las posibles formas de perfeccionar el servicio” , explicó la funcionaria.

“Por lo que, continuó, en este análisis las acciones correctivas ocuparon un lugar fundamental, específicamente el análisis de la causa raíz del hallazgo, ya que todo este proceso de certificación tiene como fin último la de satisfacer al usuario”.l


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