SESIÓN

La Cámara de Diputados refrendó la suspensión del pacto fiscal 2017

El cuerpo con el voto mayoritario del Frente Cívico, PJ y Frente Renovador ratificó el convenio que había suscripto el Poder Ejecutivo Provincial con el presidente Alberto Fernández.

La Cámara de Diputados finalizó el año legislativo con la sesión extraordinaria que finalizó hace minutos, y en la que el cuerpo refrendó la addenda al Pacto Fiscal 2017, que había suscripto el gobernador Gerardo Zamora con el presidente Alberto Fernández, y las demás provincias.

Durante el tratamiento de este único punto, hubo un intenso debate entre el oficialismo y la oposición que no votó la ratificación del convenio, al sostener que esto significaba que se aumentarían impuestos provinciales.

Te recomendamos: El Gobierno incluyó el nuevo Pacto Fiscal para ser tratado en extraordinarias

Sin embargo, la diputad informante Silvia Romero (Frente Cívico), explicó que la suspensión del pacto fiscal implicaba que solamente se paraba por un año la disminución progresiva de alícuotas de impuestos provinciales como Sellos y particularmente Ingresos Brutos. Por lo tanto, ahondó, no se habilitaba a las provincias a incrementar los impuestos.

Además, reflejó que incluso, Santiago del Estero se encuentra con alícuotas que se ubican por debajo de lo que prevé el Pacto Fiscal 2017 que deben cobrar las provincias.

Romero también explicó que el convenio significaba un impasse de un año en los juicios que había iniciado el Gobierno provincial contra la Administración nacional, por las medidas impositivas que tomó en el último tramo de su gestión el presidente Mauricio Macri, y que causó un grave perjuicio económico a las provincias, las que sufrieron el recorte de fondos coparticipables.

Agregó que además, se conformará una comisión especial que analizará a cuánto asciende el monto que le corresponde a las provincias por la masa coparticipable que dejó de enviar el Gobierno nacional en los últimos meses de gestión del macrismo.

La legisladora oficialista remarcó que de esta manera, Santiago del Estero también hace un aporte en este difícil momento que atraviesa el país y que necesita del aporte de las provincias.

Tras esta sesión extraordinaria, el cuerpo volverá a sesionar el próximo año en febrero, cuando tenga lugar la preparatoria.


TAGS Cámara de Diputados Pacto fiscal
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS