Por qué el verano es una buena época para conseguir trabajo

Los especialistas coinciden en que la temporada estival es un momento propicio para reforzar la búsqueda laboral y apostar por un cambio profesional.

Con el inicio del año, el verano se presenta como una buena época para realizar un cambio laboral.

De hecho, el 57% consiguió trabajo en la temporada estival alguna vez, de acuerdo a un informe que realizó la consultora de Recursos Humanos Adecco. Mientras que el 91% encontró en una ciudad del país, sólo el 9% lo hizo en un sitio de veraneo.

Al respecto, Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, destaca que pese a las Fiestas y las vacaciones, muchas compañías no detienen los procesos de selección y las búsquedas siguen abiertas.

En este sentido, nueve de cada 10 argentinos piensa que es factible conseguir empleo en los últimos meses del año. ¿Las razones? De acuerdo a la investigación, el 71% cree que el verano es un momento propicio para reforzar la búsqueda laboral ya que, de cara al año entrante, muchas empresas planean incorporar candidatos para cubrir vacantes; mientras que el 21% considera que, durante esta época, hay una mayor chance de conseguir un trabajo temporario. Sólo el 8% opina que en el comienzo del año las búsquedas se encuentran frenadas.

El ejecutivo de Adecco sostiene que, durante el verano, se observa un fuerte crecimiento de la estacionalidad del empleo. "Algunos puestos quedan vacíos debido a los días que se toman los empleados. Entonces, las empresas necesitan cubrir esos puestos y salen a buscar reemplazos por un período determinado, aunque muchos de los que son contratados eventualmente luego quedan fijos gracias a su desempeño", afirma, y aclara que, según se desprende del reporte, más de la mitad de los encuestados encontró en esta época un empleo estacional en alguna ocasión, mientras que el 44% se pasó a un puesto efectivo.

Además, el estudio revela que el 82% de los profesionales entrevistados está dispuesto a resignar sus vacaciones programadas en caso de que surja una oportunidad laboral. Es que, de ese 82%, más del 90% asegura que "el trabajo es una parte muy importante de su vida".

De acuerdo a los expertos, las expectativas del cambio de año siempre generan movimientos en el mercado, sumado a que muchas compañías quieren formalizar sus procesos de reclutamiento en esta época para llegar a marzo con el 100% de las necesidades de personal completas y así ganarles la partida a quienes recién inicien el proceso en ese momento.

Entre otras de las ventajas que presenta el verano para conseguir empleo, los especialistas apuntan que, durante el receso universitario, los estudiantes cuentan con más tiempo para buscar trabajo y aplicar a pasantías o programas de jóvenes profesionales que arrancan en los primeros meses del año. "Resulta ideal para los jóvenes que buscan una experiencia en un primer empleo, porque suelen ser candidatos que están formándose y disponen de días libres", explican desde la consultora CONA HR.

De acuerdo a un relevamiento de esta firma, en el verano crece la demanda en rubros vinculados a servicios hoteleros y gastronómicos, pero también aumenta la búsqueda de recepcionistas y oficinistas en áreas administrativas, comerciales, de cobranzas y call center.

TAGS búsquedas laborables empleo trabajo empresas Vacaciones Management
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS