FADA

El Estado se quedó con el 60,4% de la renta agrícola en diciembre

A través de una elevada carga impositiva, fundamentalmente retenciones, que se coparticipan en sólo un 33%.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), alertó que en diciembre pasado la participación del Estado en la renta agrícola fue de 60,4%, para el promedio de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $60,4 se lo llevan los distintos niveles de gobierno en concepto de cobro de impuestos.

El informe señala que del total de impuestos recaudados, el 95,5% pertenece a impuestos nacionales, el 3,9% a provinciales y el 0,6% a municipales, donde las tasas viales tienen un rol preponderante. De esos impuestos nacionales, el 62,1% son de carácter no coparticipable, mientras que el 33,4% es repartido con las provincias.

A su vez, los principales impuestos no coparticipables son las retenciones, el impuesto a los créditos y débitos bancarios, y los coparticipables son en su mayoría el impuesto a las ganancias y el IVA.

La participación del Estado en la renta agrícola en soja fue del 64,5%; en maíz, 53,9%; en trigo, 53,5% y en girasol, 62%. Las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos y en la renta que generan, ya que a menor rentabilidad es mayor la participación relativa de los impuestos.l


TAGS Retenciones soja Fada
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS