RESTAURAR

Irlanda del Norte acordó con el Reino Unido poder compartido

Aceptaron las propuestas presentadas en un documento titulado ‘Nueva Década, Nuevo Enfoque’.

DUBLIN. Los partidos políticos de Irlanda del Norte acordaron restaurar el gobierno de poder compartido con el Reino Unido, que se enfrenta a situaciones como el Brexit y las demandas de reunificación de Irlanda

El pacto, al que se llegó tras tres años de parálisis política, se alcanzó tras casi nueve meses de intensos contactos de Londres y Dublín con las formaciones norirlandeses, que finalmente aceptaron las propuestas presentadas en un documento titulado ‘Nueva Década, Nuevo Enfoque’.

El texto destaca el acuerdo en ‘cinco áreas clave’ de la gobernabilidad de la región, las cuales ayudarán a limar las diferencias que mantienen el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, principales representantes de sus respectivas comunidades, la protestante y la católica.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Julian Smith, y el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, consideran que sus propuestas sientan las bases para poder formar un Ejecutivo autónomo duradero.

Coveney explicó que el acuerdo contempla la aplicación de medidas encaminadas a mejorar ‘la transparencia’ del futuro Gobierno, reforzar los ‘códigos de conducta’ de sus dirigentes y eliminar la posibilidad de que un partido pueda vetar ciertas leyes.

El mayor logro es el de la inclusión del tema de la lengua gaélica en la Ley General de Irlanda del Norte, en vigor .

La lengua originaria fue defendida con uñas y dientes por el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Los nacionalistas querían que se redactase una ley específica para proteger el idioma gaélico autóctono, mientras los unionistas preferían incluir este asunto en una legislación cultural más general.l


TAGS Irlanda del Norte
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS