ESPECIAL PARA EL LIBERAL

Principios para mejorar nuestra vida

Por Bernardo Stamateas

La finalización de un año y el comienzo de otro es una buena oportunidad para hacer un balance y preguntarnos: “¿Estoy conforme con mi vida o modificaría algún aspecto de ella si tuviera la oportunidad?”. Comparto a continuación tres principios que todos podemos aplicar para mejorar nuestra vida:

1. Puedo planificar a largo alcance La cultura en la que vivimos exalta desmedidamente la belleza externa. Es así que tanto mujeres como varones buscan llamar la atención a través de su apariencia. Pero no deberíamos olvidarnos de nuestro mundo interior que necesitamos cultivar. Una buena manera de hacerlo es planificando a largo alcance. Si bien, todo lo que nos rodea nos impulsa a vivir el momento y disfrutar el ahora, no planificar nuestro mañana nos puede hacer sentir un gran vacío interior. A veces, es necesario sacrificar parte de nuestra libertad presente en pos de un objetivo más alto hacia adelante. Porque solamente cuando contamos con un horizonte a largo alcance, que incluya sueños grandes, somos capaces de disfrutarlo todo. Cuando uno sabe hacia dónde se dirige, aunque se caiga de vez en cuando, puede volver a levantarse para proseguir hacia la meta.

2. Puedo procurar encontrar lo bueno que hay en todos La mayoría de la gente se enfoca en lo negativo pero, para tener éxito en la vida, debemos desarrollar el hábito de reconocer y celebrar los puntos fuertes que los demás tienen. ¡En todas las personas hay algo bueno! Los seres humanos necesitamos idealizar a alguien pero la idealización siempre debería ser positiva. Esto sucede cuando detectamos en una persona una cualidad que nos motiva y nos lleva a accionar para crecer. En cambio, si la idealización es negativa, exageramos los rasgos buenos de una persona y nos volvemos codependientes de ella en espera de su ayuda, cuidado y protección. Dicha actitud nos mantiene estancados y no nos permite avanzar. Busquemos siempre algo bueno en aquellos que nos rodean y que eso nos sirva de inspiración para progresar en la vida.

3. Puedo cuidar mis relaciones afectivas ¿Tenés hacia tus relaciones interpersonales el mismo cuidado y la misma dedicación que hacia tus objetos valiosos, como la casa, el coche o la ropa? Muchas personas descuidan sus relaciones afectivas y luego se quejan y se preguntan por qué les va tan mal en esa área. Siempre deberíamos invertir tiempo para mantener la salud de cada relación que tenemos con otros: familia, amistades, compañeros, clientes, etc. Procuremos siempre tratar bien a aquellos que están a nuestro lado porque todos somos seres únicos y altamente valiosos.

En este tiempo especial te invito a reflexionar y recordar que es tu herencia, y tu derecho, que te vaya bien en la vida siempre. Con los principios adecuados, todos podemos alcanzar el éxito, a pesar de las dificultades, y convertirnos en nuestra mejor versión. Cuando esto sucede llegamos a fortalecernos de tal modo que podemos escalar cualquier muro que aparezca en el camino y pasar al otro lado.

TAGS Bernardo Stamateas
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS