PRESENTACIÓN

Muralistas de Santiago, en un tributo a Yupanqui en Cosquín 2020

Los artistas plásticos son José Collado y Sergio “Puma” Herrera fueron invitados por Mario Álvarez Quiroga, que actuará este sábado.

La noche inaugural del 60º Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2020 contará con un espectáculo diferente en el cual el consagrado artista santiagueño Mario Álvarez Quiroga presentará en escena la obra “Pintando Historias para Don Ata” en la cual junto con su banda y cuatro artistas plásticos recrearán la vida y la obra del inconmensurable juglar argentino Atahualpa Yupanqui.

Los muralistas que acompañarán a Mario Álvarez Quiroga son el santafesino Lisandro Urteaga, la bonaerense Lucía Álvarez Quiroga y los santiagueños José Collado y Sergio Herrera.

Con “Pintando Historias para Don Ata”, Mario nos presenta este año un espectáculo conceptual, en el cual el eje del show son sus clásicos y un homenaje a Yupanqui, en el que interpretará obras inolvidables de Don Ata, mientras tanto acompañando el latir de las canciones los muralistas pintarán en vivo una obra para homenajear a don Atahualpa y celebrar los 60 años del festival.

Mario Álvarez Quiroga es un artista multifacético, autor, compositor, escultor de madera, recientemente acaba de presentar su libro: Historias de Fulanos de Tal, en donde estos artistas participan con sus ilustraciones. Esta fusión de las artes plásticas con la poesía y la música fue la semilla de este espectáculo integral que se presentará en Cosquín.

Lu Álvarez Quiroga: Nació en Buenos Aires, es diseñadora publicitaria y realizó distintos talleres con artistas reconocidos. Su trabajo fue expuesto en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, con su muestra denominada “Aura” y también en exposiciones colectivas en lo Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda y en Bada realizada en La Rural en el Predio Ferial de Buenos Aires. Su último mural está en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández (Buenos Aires).

José Collado es un diseñador gráfico, artista plástico y muralista nacido en Santiago. Participó de exposiciones colectivas, concursos, encuentros y salones provinciales, regionales y nacionales en los que obtuvo reconocimientos, entre los que se destacan Mención en el Salón Regional del NOA de Pintura 2017, Segundo Premio del Concurso de Murales de la Municipalidad de Santiago del Estero 2016 y Primer Premio Adepa la Infografía 2010. Su trabajo fue requerido en países como Alemania, Israel y EE.UU. Trabaja en EL LIBERAL.

Sergio Herrera nació en Santiago. Estudió en el profesorado del Instituto de Bellas Artes Juan Yaparí. Se dedicó a la docencia por un largo tiempo en el interior profundo de su provincia en donde comenzó a pintar murales en distintas provincias de la Argentina. Participó en festivales de arte urbano, arte público y muralismo en Guatemala, Paraguay, Honduras y residió un tiempo en México. Pintó en Portugal, España, Francia, Italia, Suiza y Alemania.

Lisandro Urteaga nació en Monje (Santa Fe). Se formó de manera autodidacta y recorrió el país (desde Ushuaia a Jujuy) pintando murales. También España, México, EE.UU. y países de Sudamérica. Actualmente forma parte de una agrupación llamada Kumelen Ade Public y junto a las distintas comunas de su provincia organiza encuentros de muralismo y arte público. Mientras desarrolla estas actividades también dicta talleres de muralismo en distintas provincias de Argentina.


TAGS Mario Álvarez Quiroga Festival Nacional de Folclore de Cosquín
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS