Son 1.475 los afiliados al Iosep que están bajo cobertura del Programa Oncológico
El servicio de salud refiere al conjunto de prestaciones que garantiza la cobertura oncológica.
El Programa Oncológico del Iosep cuenta con 1.475 afiliados activos. Según pudo averiguar EL LIBERAL, la cobertura de este servicio de salud es de por vida, no caduca. El programa refiere al conjunto de prestaciones que garantiza la cobertura oncológica con la finalidad de llegar al afiliado con un plan integral que les permita tener la tranquilidad de afrontar su realidad desde el diagnóstico, su tratamiento y evolución.
Pudo saberse que cubre el total de prestaciones de servicio, tanto medicación oncológica como tratamientos acordes al diagnóstico, incluidos la terapia radiante, cirugías, prótesis inherentes a la patología (mochilas de oxígeno, portacath, silla de rueda, colchón antiescaras, cama ortopédica, alimentación perenteral, etc.), interconsulta fuera de la provincia, estudios específicos que no se realizan en nuestro medio con su correspondiente derivación.
Desde la obra social destacaron que la cobertura es del 100% El centro oncológico del Iosep se encuentra coordinado por profesionales especializados. Realiza entrevistas planificadas, con seguimientos y el abordaje social correspondiente, necesarios para la resolución de problemas.
Asimismo, se mencionó que todas las coberturas de medicación son definidas en función de interconsultas realizadas a centros nacionales e internacionales de alto nivel, lugares de referencia de nuestro país, según protocolos nacionales e internacionales aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnológicos (Atmat).
Las prácticas con alta complejidad son abordadas en centros de importante calidad y confiabilidad.
Se indicó que el Iosep, mediante convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero y a través de una suma fija mensual establecida por contrato, realiza la compra y entrega de medicación oncológica, tratamiento analgésico, coadyuvantes (analgésicos, antiácidos, etc.).
Se destacó que el convenio entre el Colegio Farmacéutico y la obra social es único de este tipo a nivel nacional y garantiza la trazabilidad de la medicación evitando adulteraciones, y la distribución en el interior de la provincia mediante la red de farmacia.
Según se supo, el Iosep posee 175.000 afiliados y cuenta con 1.475 afiliados activos bajo cobertura del plan oncológico. El gasto mensual en el plan sería de $ 40.000.000. El gasto anual del plan rondaría los $ 480.000.000. El gasto mensual por afiliado bajo cobertura de este plan sería $ 27.119. El gasto anual por afiliado bajo cobertura del plan oncológico sería de $ 325.423.