ACCIÓN

Se intensifica la campaña contra el dengue en la ciudad

Se trata de una actividad conjunta entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Municipalidad de la Capital.

El Ministerio de Salud junto a la Municipalidad de la Capital informó los días y horarios en que se realizan las visitas a los vecinos y el descacharreo para prevenir el dengue en lo que resta de este mes. Para ello convocaron a los vecinos a sumarse eliminando o tapando todos los objetos que puedan acumular agua y convertirse en criadero del mosquito que transmite el dengue.

Los operativos se llevan a cabo de manera conjunta entre las direcciones de Atención Primaria de la Salud y de Enfermedades Transmisibles por Vectores, y la Municipalidad de la Capital en las siguientes fechas:

Cronograma

Ayer se inició el operativo que se extenderá hasta el viernes 21, y que abarca al barrio Juan Felipe Ibarra, a cargo de la UPA Mosconi Nº 13. Sensibilización hasta mañana, recolección de cacharros jueves y viernes, en el sector de Calle 228, Formosa, Islas Malvinas y Av. del Libertador.

Barrio Borges, a cargo de la UPA Borges Nº 17; hasta el miércoles sensibilización, y jueves y viernes recolección en el sector de calle Jorge Ábalos (calle 13), calle 111, calle 18, calle 107.

Barrio Islas Malvinas, a cargo de la UPA Ejército Argentino Nº 4. Sensibilización lunes y viernes, y recolección lunes y viernes en todo el barrio.

Barrio Santa Rosa de Lima, a cargo de la UPA Autonomía Nº 5; lunes a miércoles, sensibilización y recolección en todo el barrio.

Barrio Independencia, Los Flores Nº 9, a cargo de la UPA Independencia Nº 19. Lunes a miércoles sensibilización. Jueves y viernes recolección, en el sector de calle Ignacio Aguirre, entre Antonio Taboada y Cabildo Santiagueño.

Desde el miércoles 26 al viernes 28, las actividades serán en el barrio General Paz, a cargo de la UPA Gral Paz Nº1, miércoles y jueves sensibilización; jueves y viernes recolección, en el sector de 6º Pasaje, Oncativo y Diaguitas, Primer Pasaje y Lomas Coloradas.

Recuerdan a los vecinos que el mosquito tiene su hábitat en el domicilio

Los organismos recordaron que el Aedes aegypti es un mosquito que se cría en los hogares, y de manera coordinada y sostenida el Ministerio de Salud y la Municipalidad de la Capital con la participación de los vecinos de la ciudad vienen llevando a cabo acciones de control del mosquito transmisor del dengue.

Estas intervenciones incluyen el descacharrado con la eliminación de objetos en desuso y posterior recolección por parte de la Municipalidad, la aplicación de larvicida, entre otras.

Sensibilización

Además, el personal sanitario de ambos organismos realiza actividades de promoción y concientización sobre la necesidad de erradicar todos los criaderos donde se cría el Aedes aegypti dentro de cada hogar.

En lo que hace a las medidas de prevención, los organismos encargados de llevar adelante los operativos, recordaron que, como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.


TAGS Aedes aegypti Lucha contra el dengue
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS