ESPECIAL PARA EL LIBERAL

Datos y administración, el ADN de los nuevos posgrados

Ante las exigencias del mercado laboral, maestrías y MBA se transforman para dar a sus alumnos más herramientas para adaptarse y ser protagonistas de la economía 4.0.

El mercado laboral se mueve a un ritmo acelerado como nunca antes. La transformación digital trajo nuevos puestos que son tan innovadores que desafían al mundo de la academia para adecuarse a lo que hoy en día las compañías necesitan para meterse de lleno en la economía 4.0. En este contexto, las maestrías en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) siguen estando a la cabeza de lo que buscan quienes desean estar en lo más alto de los organigramas corporativos, y las firmas llegan a esas aulas para reclutar a los mejores talentos. Al mismo tiempo, los profesionales IT se inclinan más por cursos que los mantengan actualizados y empleables.

"El fenómeno creciente de demanda de posgrados va de la mano de un mercado laboral que requiere cada vez más un mayor nivel de especialización. La tecnología, la digitalización y los cambios en el mundo del trabajo imponen a los profesionales la necesidad de estar en constante formación para mantenerse competitivos. En este contexto es más fácil que sean los posgrados los que se adapten a las nuevas demandas de formación que las carreras de grado, cuyos planes de estudio son muy complejos para actualizar", observa a El Cronista Management Alejandro Servide, director de Professionals & RPO Randstad Argentina.

Por su parte, Ezequiel Palacios, director asociado de la consultora Glue Executive Search, sostiene que "en términos generales, los MBA siguen funcionando, tanto los que se realizan acá como en el exterior. Te dan herramientas que, a futuro, te permiten crecer de un modo acelerado. En el área digital, sí nos encontramos con talentos que son más autodidactas".

En inglés

Adecuándose a estas necesidades, el IAE Business School acaba de presentar su nuevo MBA full time en inglés.

"Es un posgrado intensivo, de dos años de cursada, tanto para público local como extranjero. Para los locales, muchas veces el inglés es un pendiente, entonces toman el desafío, pues así ganan vocabulario y fluidez. Al mismo tiempo, para los extranjeros es atractivo porque les es fácil adaptarse a la clases y pueden practicar castellano durante el resto de sus actividades", explica Andrea Fernández Boll, directora Ejecutiva del MBA.

Las maestrías que combinan formación en negocios y ciencia de datos crecieron fuertemente en Europa y los Estados Unidos. "En ese sentido, la UTDT fue pionera en la Argentina con el lanzamiento el Master in Management (MiM) + Analytics en el 2018. Esta maestría es única en el mercado y combina la formación en negocios y ciencia de datos", cuenta Melani Machinea, directora de Desarrollo de la Escuela de Negocios de la mencionada universidad.

A su vez, Machinea reconoce que "la presencia en el mercado de los primeros graduados y de estudiantes avanzados del MiM+Analytics está siendo reconocida por empresas, sobre todo del área de tecnologías digitales. Esto se ve reflejado en las búsquedas laborales que son dirigidas puntualmente a la coordinación de la maestría, y en los graduados y/o estudiantes que cuentan con una ventaja competitiva en el mercado laboral con respecto a posiciones relacionadas con business analytics", asegura.

Por su parte, en la Universidad Católica Argentina (UCA), el foco está puesto en "la actualización de las metodologías de enseñanza-aprendizaje en los posgrados, implementando recursos teóricoprácticos que permitan construir el conocimiento de manera colectiva y ágil, a partir de experiencias inductivas y que pongan en valor los aportes de todos los participantes. El objetivo es poner en práctica procesos de knowledge management que puedan ser transferidos a las organizaciones en las que se desarrollan nuestros participantes", aclara Silvina Miceli, directora de Programas Corporativos de la Escuela de Negocios de la UCA.

A su vez, en programas de formación ejecutiva están "trabajando en la conformación del Ecosistema Fintech con tres cursos dictados en modalidad virtual sincrónica: Fintech & Digital Banking (el cual ya va por su tercera edición), Disrupción Digital en la Banca Tradicional y Ciberseguridad en las Finanzas 4.0. Estos reúnen profesores y participantes de todo el mundo, desafiando las fronteras a través del uso de la tecnología para la educación continua", agrega Miceli.

En este sentido, en la UADE crearon el "Laboratorio Financiero del país, que tiene el objetivo de promover la educación financiera y de ser el centro del aprendizaje en temas de mercados de capitales, equipado con tecnología de estándares internacionales. Tendrá fines académicos y de investigación para que alumnos tengan un espacio de aprendizaje vivencial que los vincule con el mundo profesional desde el inicio de la carrera", cuenta Carlos Sicurello, director del MBA de UADE Business School.

Habilidades IT

"El avance tecnológico aparece como el factor más importante en el crecimiento económico a largo plazo y en la mejora de la productividad de las organizaciones y de los países. El impacto de esos cambios y las condiciones económicas sobre las organizaciones, mercados e industrias aumentaron la importancia y relevancia de la tecnología", comenta María Fernández, directora ejecutiva de Especializaciones y Maestrías del ITBA.

En esa perspectiva, una de las predilectas es la Especialización en Ciencias de Datos, que busca cubrir la demanda de profesionales, actualmente insatisfecha, en el campo del análisis y explotación de grandes volúmenes de datos. "Esta especialización está pensada para generar una vinculación efectiva entre industria y academia que fomente la investigación y desarrollo de tecnologías de análisis y explotación de grandes datos en el país", advierte Fernández a El Cronista Management & RR.HH.

En este sentido, Fernández aconseja realizar maestrías o especializaciones con doble titulación, "porque permiten que el alumno pueda complementar las visiones de dos instituciones educativas. El ITBA cuenta con varias, como la Maestría en Energía y Ambiente, que se realiza la mitad del programa en Argentina y el resto Karlsruhe Institute of Technology (KIT), Alemania.

"Por su parte, la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica es un programa en conjunto con la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España", agrega.

Negocios digitales

La Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés (Udesa) ha sido la de mayor crecimiento en la Argentina, con un incremento en grado y posgrado de más del 50% por segundo año consecutivo.

Con esta base, en la Udesa están este año iniciando la Maestría en Negocios Digitales.

"Es el correlato en posgrado de la licenciatura en Negocios Digitales que lanzamos en 2019 en una alianza con Digital House. La maestría está orientada a formar profesionales que necesitan actuar como interface entre programadores y áreas de negocios en procesos de transformación digital en empresas tradicionales o en nuevos emprendimientos", indica a este medio durante una entrevista Gustavo Genoni, decano de la Escuela de Negocios de Udesa.

De acuerdo a lo que menciona el académico, en los tiempos que corren, resulta imprescindible entender de cuestiones de marketing, operaciones y finanzas, y a esto hay que sumar el hecho de dominar la gestión de estas áreas para empresas muy diferentes, tales como son las plataformas digitales.

"Asimismo, también, es necesario entender qué le aporta la digitalización a los procesos, productos y organización del trabajo en las empresas tradicionales. Es una maestría que va desde lo más abstracto de las nuevas estrategias hasta la implementación concreta del análisis de datos en problemas reales", explica Genoni.

Por esta razón, en marzo Udesa estará lanzando la Maestría en Ciencias de Datos, teniendo en cuenta que el volumen y la complejidad de los datos no dejan de crecer.

"Se requieren profesionales con una base sólida en modelos estadísticos y de aprendizaje automático, con la capacidad para analizar, administrar y optimizar esta información tan valiosa para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones", observa el decano.

Cabe aclarar que la universidad cuenta con el Hub Digital San Andrés, que agrupa más de 20 ofertas académicas de grado, postgrados y de ejecución académica vinculadas directamente con el ecosistema digital.

Cuestión de datos

Otra universidad que se mete de lleno en las carreras centradas en datos es Caece. "Nuestras propuestas innovadoras son la Maestría en Ciencia de Datos e Innovación Empresarial, que recibe el apoyo institucional de IBM. Esta ofrece un enfoque único y novedoso para la formación de los nuevos roles multidisciplinarios que son requeridos en el mercado laboral. Por otro lado, la Especialización en Gestión de Mercados Masivos On-Line, que se considera como el primer Posgrado en Retail eCommerce. Esta recibe el apoyo institucional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y del eCommerce Institute. Ambos títulos son con validez nacional y reconocimiento oficial aprobado por Coneau", describe Sebastián García Alaniz, Secretario de Posgrados de la universidad.

El poder adquirir habilidades IT es una preocupación de muchos profesionales, por eso algunas instituciones educativas han puesto el foco en brindar opciones para dar respuesta a esta demanda. Así nació el MBA Nota, de Coderhouse, que está orientado a profesionales con títulos universitarios y al menos dos años de experiencia laboral o tres años sin un título. "El programa está diseñado para brindarle al alumno una ventaja competitiva y no un diploma de papel. Aprenderá a aplicar el método de negocios más efectivo: el de startups. Les brindamos formación en Data, Marketing Digital, Producto, Desarrollo Personal y Management. La modalidad es en vivo y online, para brindar la posibilidad del intercambio", describe Pablo Ferreiro, Co-Founder de Coderhouse.

Ampliar la mirada

Entre las novedades de la Universidad del CEMA (Ucema), este año, el MBA agrega el NeuroTrainingLab TM.

"Este programa parte de un plan más ambicioso de aplicación de las neurociencias cognitivas a la gestión de organizaciones: neuromanagement. Tradicionalmente, las neurociencias han sido vistas como una rama de la biología, sin embargo, en la actualidad es considerada una ciencia interdisciplinaria que colabora con otros campos", explica Alejandra Falco, directora del MBA en la mencionada casa de altos estudios.

¿Qué les aporta esta nueva propuesta a los estudiantes? "Les permite estudiar los mecanismos cerebrales que intervienen cuando se gestiona una organización. Una vez detectados, se puede trabajar sobre ellos para mejorar la performance individual y la del equipo. Es decir, tanto personas como organizaciones pueden beneficiarse del conocimiento del funcionamiento del cerebro en situaciones de trabajo", agrega Falco, durante su charla con El Cronista Management & RR.HH.

El abanico de opciones es variado, pero todas se encuentran atravesadas por las nuevas capacidades que exige el mercado laboral actual.

Hoy en día, los talentos deben reunir tanto habilidades blandas como técnicas, y por esta razón resulta imprescindible la formación constante.

TAGS MBA maestrías posgrados economía 4.0
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