EFECTO

Pre pandemia, el sector privado santiagueño perdió más de 2.200 empleos

En total, son 2.270 puestos registrados que se perdieron hasta el inicio de este año, según datos oficiales de la SRT.

Entre enero de 2019 y el último mes del año pasado, el sector privado perdió casi 2.200 empleos registrados en Santiago del Estero, según los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

En ese mismo lapso, 170 empleadores dejaron de figurar en los registros oficiales de empleo. O cerraron sus negocios, o pasaron al negro. Cayeron de 5.180 a 5.000 en toda la provincia.

En el sector privado santiagueño estaban empleados hasta inicio de este año unos 63.200 trabajadores. En enero del 2019, el sector privado tenía 65.470 trabajadores.

La diferencia entre el inicio del año pasado y el final del 2019, señala que el sector privado perdió 2.270 empleos o bien, que dejaron de estar en el sector registrado. En el mejor de los casos, pasaron a la informalidad. Con esa cantidad de empleos se inició este año en el sector privado local.

Los datos de la SRT son los últimos que se conocen en la actualidad, en base a la información proveniente del Sistema Previsional Argentino (Sipa) que recoge los aportes jubilatorios que realizan las empresas a sus trabajadores registrados.

Un dato a tener en cuenta es el impacto de estos 2.200 empleos en la economía local.

El sector privado paga en promedio salarios de $32.000 que varían según la actividad. La baja en 2.200 empleos registrados en el sector privado, implican unos $70 millones que salieron de la economía formal por mes.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS