LOS OTROS BENEFICIOS DE LA CUARENTENA

Bajaron las enfermedades respiratorias y el sarampión

Las notificaciones clínicas a nivel país de estas enfermedades se encuentran por debajo de las esperadas para el mismo período de años previos.

Algunas enfermedades respiratorias registraron una disminución de hasta el 50 por ciento respecto de 2019, en tanto desde hace tres semanas no se reportan casos nuevos de sarampión, lo que según los especialistas es efecto del aislamiento, aunque advirtieron que es “fundamental” cumplir con la vacunación.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, en Argentina hasta la semana 14 (del 30 de marzo al 5 de abril) se registraron 91.693 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza); 13.193 casos de neumonías, 13.054 casos de bronquiolitis en menores de dos años y 4.503 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave, que es toda infección con fiebre mayor de 38º, tos y que requiere hospitalización.

En el mismo informe se señala que “las notificaciones clínicas a nivel país” de estas enfermedades “se encuentran por debajo de las esperadas para el mismo período de años previos con una marcada disminución de la notificación”.

En efecto, si se compara con el Boletín de la misma época de 2019, hasta la semana 15 que fue entre el 8 y el 14 de de abril, de ETI había notificados 116.531 casos; de neumonía, 20.469 casos; de bronquiolitis en menores de dos años, 27.444 casos, y de Infección Respiratoria Aguda Grave, 9.867 casos; es decir que en estas últimas dos enfermedades la reducción fue casi a la mitad.

“Para todo lo que es enfermedad infectocontagiosa, y sobre todo para aquellas que se transmiten por vía respiratoria, tanto el aislamiento como las medidas de higiene personal que se han incorporado a partir de la pandemia han significado una ventaja”, indicó el médico infectólogo del Hospital Pirovano Teijeiro.

El especialista, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, advirtió que, “no hay que relajarse con respecto a la vacunación que debemos hacer de acuerdo con los grupos de edad porque no vaya a ser que por no vacunar nos descuidemos y empecemos a tener más coqueluche o que se continúe con el brote de sarampión”.

“Es muy importante esto porque si no vacunamos en el momento que hay que hacerlo, cuando se retome la escolaridad vamos a tener brotes de enfermedades para las que teníamos herramientas de prevención”, sostuvo.l


TAGS Sarampión
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS