PROPUESTA

Habilitaron 8 cursos online y gratuitos para los docentes

La propuesta está destinada a los profesionales de la educación que se desempeñan en contextos rurales. Son a ritmo personal.

Destinados a docentes y profesionales de la educación que se desempeñan en contextos rurales, y a otros actores comunitarios comprometidos con la gestión escolar, se habilitaron 8 cursos online, abiertos, gratuitos y masivos (MOOCs, por su sigla en inglés), que forman parte del Programa Sembrador, que llevan adelante la Fundación Bunge y Born en alianza estratégica con la Fundación Pérez Companc, y fueron diseñados junto con la Universidad Austral.

Están disponibles en Coursera, una plataforma global de fácil acceso y uso. Son ciento por ciento online, se pueden comenzar en cualquier momento y hacerse al ritmo que cada persona desee. Tienen una duración de cuatro meses, con una dedicación de tres horas semanales. Luego se puede obtener la certificación del curso realizado, que cuenta con el aval de la Universidad Austral.

Los cursos facilitan el trabajo en las aulas con plurigrado. También, brindan herramientas para la gestión institucional.

Cursos

Educación en contex tos rurales: perspectivas en América Latina: Describe la realidad de la educación rural en la región y sus desafíos latentes, e identifica las potencialidades que tienen estas escuelas.

Gestión estratégica de escuelas en contextos rurales: ofrece recursos teóricos y prácticos para liderar los procesos de mejora de las escuelas de contextos rurales.

Enseñar, aprender y evaluar en escuelas rurales: se propone caracterizar los rasgos de la planificación, las situaciones de enseñanza y de evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales.

La escuela y su co munidad: lecciones desde la ruralidad: ofrece un marco para el análisis de propuestas institucionales que incluyan a la comunidad, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos.

Jugar y aprender matemática en aulas heterogéneas: ofrece herramientas para analizar, diseñar e incluir en la planificación propuestas didácticas a partir de diversos juegos para trabajar con niños y niñas de distintas edades y con distintos conocimientos en simultáneo.

La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria: el objetivo de este curso es que los estudiantes adquieran conocimientos científicos conceptuales, pero también herramientas que les permitan investigar el mundo que los rodea.

La alfabetización temprana en contextos rurales: es una aproximación a la alfabetización en la educación inicial. Los contenidos y las actividades integran el desarrollo de la oralidad -vocabulario y discurso- con los primeros aprendizajes del lenguaje escrito.

El trabajo por proyectos: profundiza la descripción y análisis de la estrategia para tener modelos y planificar un proyecto, pensar cómo generar interés en los estudiantes, qué actividades realizar y cómo evaluar los aprendizajes alcanzados.

Para más información, los interesados comunicarse con los contactos brindados por www.fundacionbyb.org.


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