PROCESO

La Fiscalía solicitará prorrogar la detención de Diego París, acusado de abuso sexual por seis mujeres

La audiencia se concretaría en los próximos días. Se presume que la defensa del acusado buscará revertir su situación pese a la suma de nuevas denuncias en su contra.

Diego París, el organizador de eventos de cómics acusado de haber abusado al menos a seis mujeres, entre ellas una adolescente, cumple hoy 14 días detenido en una celda de la Comisaría 10ª. En los próximos días la Fiscalía solicitará prorrogar su detención, mientras que su defensa, posiblemente busque algún beneficio para su cliente. Mientras, se aguardan por las conclusiones de pericias psicológicas, psiquiátricas, informáticas y toxicológicas.

El pasado 26 de abril, efectivos de la División Trata de Personas, irrumpieron en un domicilio de calle Pedro León Gallo del barrio Francisco de Aguirre. En sus manos tenían una orden de allanamiento y detención, librada por el juez de Control y Garantías, Dr. Darío Alarcón, a pedido de la fiscal del caso, Dra. Jésica Lucas.

Los uniformados redujeron a París, sin que éste ofrezca algún tipo de resistencia y del inmueble secuestraron una gran cantidad de CD’s, cinco pendrives, una PC de escritorio, una netbook, un celular, cuatro tarjetas de memorias, una bota de cuero y un frasco marrón con un líquido en su interior.

El procedimiento fue sorpresivo. Hasta ese momento, sólo se sabía que el sospechoso había sido denunciado por una adolescente de 17 años que reveló un “abuso sexual simple”, de hecho ya había sido indagado por esa imputación.

Sin embargo, en los días previos al operativo, la fiscal Lucas había incorporado al legajo tres denuncias, una por “abuso sexual con acceso carnal” y otras dos por “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”.

Las nuevas denuncias propiciaron otro escenario para París y su situación se volvió más compleja.

En la última semana, la Fiscalía habría incorporado otras dos denuncias. Ambas corresponderían a jóvenes y los hechos denunciados se habrían registrado durante finales de 2019.

La mecánica habría sido similar a la primera denuncia. Ensayos para un supuesto cortometraje de la Mujer Maravilla y el acusado se habría propasado manoseando a las víctimas en las escenas. Por esos hechos, esta semana se le ampliará la calificativa en su contra y por ende, deberá ser indagado nuevamente.

Resta peritar el “frasco marrón”

Un denominador común en casi todas las denuncias contra el organizador de eventos de cómics, Diego París, conocido a nivel nacional e internacional, es que sus víctimas afirman que les insinuaba utilizar cloroformo para adormecerlas durante los ensayos del ya nombrado cortometraje de la ‘Mujer Maravilla’.

En el domicilio del sospechoso, la Policía secuestró un frasco marrón ‘como de farmacia’, señalaron investigadores, con un líquido.

Las fuentes deslizaron que aún se desconoce el contenido de ese frasco. Debe fijarse una fecha para su apertura en el Laboratorio de Toxicología.

Esta fecha debe ser notificada a la defensa de París, Dr. Javier Leiva, para darle la posibilidad de presentar un perito de parte.

Esperan resultados de pericia psicológica e informática

En la última semana, Diego París fue sometido a tres entrevistas psicológicas por parte de profesionales del Gabinete de Psicología del Ministerio Público Fiscal.

Las conclusiones de los peritos serán plasmadas en un informe que sería remitido a la fiscal del caso, Dra. Jésica Lucas, en los próximos días.

Allí, la representante del Ministerio Público Fiscal tendrá una parte del perfil que los especialistas pueden establecer de París; aún debe ser complementado por las pericias psiquiátricas que comenzarían esta semana.

De forma paralela, el lunes comenzaron las pericias informáticas. En esta área los tiempos son diferentes, también regidos por la cantidad de material informático secuestrado y que debe ser minuciosamente analizado.

Aún es incierto cuándo la Dra. Lucas podrá tener los resultados de las pericias.l


TAGS Abusos Sexuales Diego Paris
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS