SONDEO

En la construcción estiman que las suspensiones de personal seguirán al menos hasta agosto

El pago de salarios de junio, el 39% aseguró que piensa abonarlos con recursos propios y el 35%, con un mix de fondos propios y ATP.

El 34% de las obras de construcción con contrato vigente está en desarrollo normal, el 22% está paralizado y otro 21% demorado por causas ajenas a la empresa, destacó la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) a la par que señaló que casi un 40% de las compañías del sector prevé seguir con suspensiones de personal en los próximos meses.

El trabajo que dio a conocer la Camarco destacó, además, que en mayo el 53% de las empresas presentó algún presupuesto u oferta, mientras que el 46% restante “no presentó ninguno”.

Además, el 79% de las empresas constructoras consultadas no tuvo ninguna adjudicación en mayo.

El estudio de opinión elaborado por la cámara, en base a la perspectiva de sus propios actores para indagar el impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la industria de la construcción, arrojó además que “luego de casi 3 meses desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de empresas no está pudiendo cumplir sus obligaciones tributarias”.

También especificó que “el 27% de las empresas tuvo que suspender personal bajo convenio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), mientras que el 37% estimó que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de agosto próximo”.

La entidad indicó, además, que en el caso del personal bajo ley 20.744, el 19% de las empresas suspendió personal con las mismas expectativas respecto de las reincorporaciones.

Respecto del pago de salarios de junio, el 39% de las empresas aseguró que piensa pagarlos con recursos propios y el 35%, con un mix de recursos propios y ATP.

Por otra parte, un gran número de consultados, el 79%, cree que el aguinaldo (Sueldo Anual Complementario) debería poder pagarse en cuotas.

En cuanto al acceso al ATP, en mayo, el 64% de las empresas fue incluido en en ese programa y menos de la mitad, el 46%, recibió un crédito con tasa preferencial.

En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 21% espera que la actividad mejore, el 29% que se mantendrá igual y el 31% cree que la actividad disminuirá.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS