EMPEORA

Advierten que la pandemia en Brasil está fuera de control

“Sin considerar el genocidio indígena y la esclavitud que duró tres siglos, estamos hablando de una tragedia histórica”.

Brasil vive una situación descontrolada frente a la pandemia, que puede llegar a los 150.000 muertos en septiembre y podría empeorar aún más con los comicios municipales de noviembre, advirtió el neurocientífico Miguel Nicolelis.

En una entrevista con Télam, Nicolelis, el neurocientífico más famoso de Brasil que comanda el comité contra el coronavirus del Consorcio Nordeste, afirmó que su país vive la peor tragedia de su historia en apenas cuatro meses.

“Sin considerar el genocidio indígena y la esclavitud que duró tres siglos, estamos hablando de cuatro meses de una tragedia histórica peor que la única guerra en la que Brasil participó, contra Paraguay, donde perdió 50.000 soldados, sólo que en seis años”, explicó.

Elegido entre los 20 científicos más destacados del mundo en la década pasada, Nicolelis es médico y profesor de la Universidad de Duke, EE.UU., de neurociencia, y atraviesa la pandemia en San Pablo, donde coordina el comité del Consorcio Nordeste, la región donde se concentran los gobernadores opositores a Bolsonaro.

“La pandemia está fuera de control y no hay Gobierno central para coordinar las acciones”, afirmó Nicolelis cuando el país ya registra más de 2,2 millones de contagiados y más de 82.700 muertos.

Según Nicolelis, ejemplos como los de EE UU, Israel y Corea muestran que las aperturas de las actividad puede tener resultados ‘dramáticos’ en centros urbanos importantes como Río de Janeiro y San Pablo.

‘Existe la posibilidad que en septiembre lleguemos a 150.000 muertos, las mesetas se van tornando ilusorias porque no hay personal médico para tantos meses de alta presión, no hablo apenas de camas de UTI, sino del personal médico, que está exhausto y está muriendo’, concluyó.l


TAGS Brasil
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS