LAMENTABLE

Destacado profesional santiagueño falleció en Chaco de coronavirus

A los 94 años, murió por la infección causada por el coronovirus el ingeniero Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), inventor multifacético, quien hasta último momento impulsó proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas.

El Ing. Rafael Kohanoff nació en Santiago del Estero y era oriundo de Colonia Dora, pero se crió en Chaco donde ayer falleció en el Hospital Posadas.

Séptimo hijo de un matrimonio de ucranianos, con 23 años se recibió de Ingeniero Químico.

“Tengo claro que los graves problemas, la angustia, incertidumbre y tragedias que genera el coronavirus exigen responsabilidades con acciones de asistencia inmediata y urgente; que nuestro gobierno la está afrontando intensamente, con buena parte de la sociedad comprendiendo y apoyándolo a pesar de la actitud de sectores minoritarios que no quieren comprender o prefieren ignorar la profundidad de la crisis y el drama de las personas de bajos recursos, o que ponen intereses personales y sectoriales por encima del bien común”, escribía Kohanoff en mayo de este año como parte de una nota pública que hizo circular entre varios sectores.

Mario Aguilar, coordinador y capacitador del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) contó que “Rafael era un ingeniero químico que nació en Santiago del Estero, se crió en la localidad chaqueña de Charata y estudió en Santa Fe. Fue exitoso en su profesión y siempre contaba que en su juventud se preguntaba cómo era posible que en el mundo haya tanto alimento y tanta gente pobre”.

El investigador contó que Kohanoff “se dio cuenta de que las personas con discapacidad que además son pobres se quedan muchas veces sin acceso a esas ayudas técnicas; entonces crea en el Inti el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad y empieza a buscar pequeñas empresas para que fabriquen estos productos y ve que a ninguna le interesaba porque lo veían poco redituable, y peor aún si es en un municipio pobre”.

Kohanoff fue fundador de más de diez exitosas empresas privadas, expresidente de la Confederación General de la Industria (CGI), exministro de Promoción Social y de Industria y Comercio porteño.


TAGS Chaco Instituto Nacional de Tecnología Industrial Coronavirus
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS