TENSIÓN

La Unión Europea no reconoce la elección presidencial en Bielorrusia

“Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas”.

Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia y apoyaron una transición democrática ‘sin injerencias’ en el país, sumido desde los comicios en una crisis sociopolítica por supuesto fraude electoral, mientras que el presidente Alexandr Lukashenko, reelecto en las urnas, ordenó a la policía reprimir las protestas en su contra.

‘Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas’, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras tres horas de cumbre extraordinaria con los dirigentes comunitarios.

La reunión fue convocada por Bruselas para abordar la situación ‘cada vez más preocupante’ de Bielorrusia, donde miles de personas manifiestan a diario desde la jornada electoral del 9 de este mes contra el recuento oficial, que declaró vencedor a Lukashenko para un sexto mandato consecutivo con más del 80% de los votos, algo que fue tildado de fraudulento por la oposición.

Michel tachó a la represión contra los manifestantes de ‘impactante e inaceptable’ y condenó la ‘brutalidad’ policial, a la vez que pidió una ‘investigación completa’ al respecto.

Para el político belga, el mensaje de los líderes europeos es ‘claro’: ‘La UE mantiene su solidaridad con el pueblo de Bielorrusia y no aceptamos la impunidad’, reportó EFE.l


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS