MEDIDA

Prisión preventiva para friense por apuñalar de gravedad a camionero cordobés

Lo apuñaló y huyó hacia el monte. La policía lo persiguió y lo apresó rápido. La víctima fue conducida al hospital local y derivada, al Regional de la capital.

La jueza de Control y Garantías de la ciudad de Frías, Roxana Cejas Ramírez, dictó la prisión preventiva para un joven sindicado de apuñalar a un camionero cordobés y exponerlo a graves heridas que demandaron una intervención quirúrgica.

La resolución recayó en contra de José María Cisterna, de 18 años, con residencia en el pasaje Alfonso Monti s/n, Bº Las Violetas, imputado por ‘homicidio en grado de tentativa’ de Abelardo Emilio Fernández.

Según la investigación que impulsa la fiscal Analía Nóblega Rayó, el incidente sobrevino poco después de las 4 de la madrugada el 7 de agosto último.

Fernández se encontraba estacionando su vehículo a la vera de la ruta 157, en el trayecto que ‘une’ la rotonda y una estación de servicios.

“Crucé la rotonda y frené al costado de la banquina. Me bajé a lavarme la cara. Regresaba al camión con la toalla al hombro y alcancé a ver al sujeto”, habría señalado la víctima.

El camionero ascendió al transporte con el motor ya encendido. Allí, Cisterna lo habría interceptado y trepado al estribo. Extrajo un arma blanca del bolsillo de su campera, introdujo un brazo por la ventanilla y apuñaló al conductor.

Fernández sufrió una herida en el pectoral izquierdo. Cisterna fugó hacia el monte y se refugió en una carpa de acceso a la ciudad. Ni bien vio a los policías, comenzó a correr. Se desprendió de una navaja, pero igual lo alcanzaron y redujeron.

Tres semanas después, la fiscal abogó por la preventiva y cimentó su criterio en testimonios, pruebas científicas, en especial médicas. La jueza dio luz verde a la preventiva.

La vida del paciente estuvo en serio peligro por las heridas

El camionero fue socorrido y conducido al Hospital de Frías. Los expertos señalaron que presentaba un cuadro inestable. Tenía un traumatismo abierto de tórax por herida de arma blanca y urgía ser intervenido quirúrgicamente.

Sin la asistencia de cirujanos, quizá podría haber dejado de existir. Se le habría colocado una sonda pleural: se trata de un tubo flexible y hueco puesto dentro del tórax que actúa como drenaje. Las sondas pleurales permiten la salida de sangre, líquido o aire desde el espacio alrededor de los pulmones, el corazón o el esófago. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Regional y permaneció internado hasta el 19 de agosto.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS