Representantes de la Ucse y de hospitales del interior ganaron la beca de Salud Investiga 2020-2021
Son profesionales e investigadores de la casa de altos estudios y de los hospitales de San Pedro de Guasayán y de Bandera. Mirá de qué se trata su proyecto.
Luego de la reciente convocatoria a las Becas de Salud Investiga 2020-2021 del Gobierno nacional, el único proyecto de la provincia de Santiago del Estero que resultó ganador en la modalidad “Proyectos Multicéntricos”, lo integran profesionales de los Hospitales de San Pedro de Guasayán y de Bandera, así como también profesionales e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSE.
Estas becas se crearon con el objetivo de fortalecer y difundir los procesos de investigación con un sentido federal y público.
El proyecto se denomina: “Biomonitorización del Impacto en la salud y medioambiente de poblaciones rurales expuestas al uso del glifosato en la Provincia de Santiago del Estero”.
La Dirección de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, realizó la evaluación y expresó que “han recibido numerosas postulaciones, registrándose proyectos de muy alta calidad, lo que ha generado un proceso altamente competitivo”.
El objetivo de este proyecto de investigación es demostrar la presencia de glifosato en mieles y asociar el grado de contaminación ambiental por el herbicida con la distancia a la que se encuentran los cultivos genéticamente modificados y determinar si existe relación entre la contaminación ambiental detectada, la exposición ambiental al glifosato y los niveles del herbicida en fluidos biológicos humanos con el daño genotóxico producido en células humanas in vivo en las poblaciones expuestas en las zonas de cultivos transgénicos.
La determinación de glifosato en miel ha sido utilizada como un indicador de la contaminación ambiental por el herbicida. Este trabajo aportaría datos científicos para poder clasificar el grado de contaminación que tiene cada zona. Se podrá proponer medidas de remediación para reducir el riesgo del impacto de la contaminación ambiental por herbicidas basados en glifosato (GBH).
Entre los insectos, las abejas son sensibles a las perturbaciones naturales y a las causadas por actividades humanas; por ello tienen especial importancia en la valoración de los ecosistemas y la calidad ambiental.
Integran el equipo de profesionales e investigadores, el Doctor Oscar Daniel Juárez, Director del Hospital de San Pedro de Guasayan, el Bioquímico Fernando Matías Corral, miembro del Hospital de Bandera, la Licenciada María Rosa Barbaran, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud-UCSE, el Bioquímico Marcelo Ovejero y la Bioquímica María Claudia Lucena y el Licenciado Juan Pablo Moggio, docentes de las carreras de Licenciatura en Nutrición y Tecnicatura Universitaria en Producciones Agroecológicas y Orgánicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de UCSE.
El proyecto permitirá incrementar la evidencia disponible del posible efecto carcinogénico y la susceptibilidad genética de las poblaciones expuestas aportando conocimiento y líneas de trabajo para mitigar y mejorar la calidad de vida de muchos pobladores santiagueños.