GOURMET

Este finde es Masticar: qué cocineros abren sus casas para la feria online y gratis

La versión virtual de la gran feria de los cocineros argentinos tendrá lugar el sábado 3 y domingo 4 de octubre. Qué hacer, qué comer, qué cocinar y qué comprar día por día a los chefs, productores, bodegas y productores de alimentos.

"En estos últimos meses, nuestra vida y nuestra relación con la comida cambiaron. Y desde A.C.E.L.G.A. queremos acercarnos otra vez para potenciar y acompañar esa transición en comunidad. Por eso lanzamos Conexión Masticar, nuestra primera edición 100% online, gratuita y con el mismo espíritu de siempre: conectar cocinerxs, productores y consumidores", presentan desde el colectivo de cocineros, organizador de la tradicional Feria Masticar. En 2020, debido a la cuarentena por el coronavirus, la edición será virtual. ¿Cuándo? Este sábado 3 y domingo 4 de octubre.

En una charla por Zoom con periodistas, los chefs Roberto Petersen, Gabriel Oggero y Narda Lepes contaron en qué consiste esta edición especial y brindaron algunos detalles de los tres pilares que conforman el evento: capacitaciones y talleres, el ciclo Mesa de Estación y el Mercado para comprarle directamente a los productores de todo el país.

Qué hacer en Conexión Masticar 2020

 "Los días 3 y 4 de octubre habrá un recorrido por distintas plataformas (YouTube, Twitter, Instagram, Facebook, web propia) con contenido gratuito para seguir interactuando y conociéndonos, organizados en tandas temáticas clasificadas por hashtags relacionados a distintos productos. Abriremos nuestras casas, cocinas y lugares de trabajo para aprender, divertirnos y seguir promoviendo la gastronomía argentina. Recetas, charlas, secretos, datos útiles para comprar mejor, clases y contenidos especiales".

Habrá una combinación entre charlas en vivo y pregrabadas, debido a que hay lugares del país desde donde se conectarán cocineros y productores que pueden tener problemas de señal. Todas serán de acceso gratuito: sólo requieren registrarse previamente. Importante aclaración: todos los contenidos serán luego subidos a YouTube para disfrutarlos on demand. 

"No sabíamos adónde nos iba a llevar la primera Masticar, que organizamos en 2012. No sabemos adónde nos llevará esta edición de Conexión Masticar, pero sabemos que nos permitirá llegar a quienes quizá nunca fueron a la feria física. Y queremos compartir distintos temas, desde algo muy básico como cómo se enfría el arroz en la heladera o cómo limpiar el bolsón de verduras que llega a tu casa hasta cómo preparar un kimchi coreano o cómo se maduran carnes", señalaron los cocineros voceros.

"También veremos a un productor hortícola mostrando el proceso de producción desde la semilla a la planta; investigaremos sobre nuestras legumbres; difundiremos el amplio universo de las harinas y conoceremos más sobre nuestros vinos, acompañando a distintos enólogos en sus viñedos o aprendiendo a armar una cava en casa. También habrá un bloque temático sobre coctelería con distintos bartenders y tips para armar una barra y distintos tragos", agregaron. 

Mesa de Estación en formato delivery 

El ciclo MESA de Estación continuará con la promoción de productos de temporada. Más de 60 restaurantes en todo el país ofrecerán platos con cebada, frutillas, queso de cabra y arvejas, que se podrán pedir por delivery o degustar in situ dependiendo la fase en que se encuentre cada provincia.

También está la opción de seguir las recetas y animarese a hacerlas en casa. Resumiendo la propuesta de MESA de Estación en cifras:

Total recetas/platos: 82. Total platos a la venta: 68 Total establecimientos participantes: 76. Total establecimientos que ofrecen platos a la venta: 64. Localización de los establecimientos participantes: AMBA + 16 provincias, distribuidos en 36 ciudades.

 Mercado virtual con cajas temáticas

En cuanto al tradicional Mercado de Productores, la modalidad de venta y envío será a través de la compra colectiva (e inteligente) de cajas temáticas y la venta directa, para que los consumidores puedan acceder a mejores precios y adquirir insumos de calidad junto a familiares o amigos. "Los productores también participarán con videos y transmisiones desde distintas regiones del país, contándonos más sobre lo que hacen", explicaron desde A.C.E.L.G.A.

En cuanto a las 25 cajas, que estarán disponibles todo el mes de octubreestarán divididas por temáticas y regiones y fueron armadas por grupos de productores. Contienen productos repetidos con la idea de que sea una compra que pueda dividirse entre 2, 3 ó 4 familias. La idea es que la compra colectiva permita el acceso a los consumidores a productos de calidad a un mejor precio y a los productores una logística más simple ya que el envío se realiza a una única dirección.


TAGS Gourmet
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS