ENTREVISTA

“La brecha y la alta cotización del dólar crean mayor expectativa de devaluación”

El dirigente preside la cámara que reúne a las empresas productoras de alimentos. Se refirió al impacto en el sector del alza del dólar.

Cómo ven desde las empresas lo que está sucediendo en el mercado cambiario. ¿Influye en sus costos? ¿Ven necesario un traslado al valor de los productos que fabrican?

Estamos ante una situación excepcional a la cual se le suman las constantes variaciones en el tipo de cambio, que siempre fue un tema complejo para el país. Desde el 20 de marzo, se estableció que las empresas de alimentos y bebidas están obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que tenían al 6 de marzo y esta medida ya fue prorrogada en varias ocasiones. Con lo cual, además del contexto inflacionario general, se ha evidenciado un encarecimiento de casi un 30% del valor del dólar medido en pesos en el transcurso de estos meses que tiene una influencia significativa en los costos productivos dolarizados.

Actualmente, todos los insumos dolarizados que componen los procesos relacionados a la industria sufren una suba de precio en moneda local, la cual se trasladó directamente a los costos que afectan la rentabilidad de las compañías del sector, considerando el esquema de congelamiento de precios antes expresado.Existe una necesidad de trasladar los aumentos de costos de las materias primas, logísticos, material de empaque, salariales, laborales asociados al Covid, entre otros, que no han podido ser trasladados por el congelamiento de precios (Precios Máximos). Además, la brecha cambiaria y la alta cotización de dólar CCL, MEP y BLUE generan mayor expectativa de devaluación y hay sectores que al no poder acceder al MULC, presupuestan sus costos con esas cotizaciones.

¿Las empresas del sector tienen necesidad de acceder a dólares para pagar insumos que compran en el exterior? ¿Lo están pudiendo hacer?

Las empresas tienen necesidad de acceder a dólares para el normal intercambio comercial de sus operaciones. Los mayores inconvenientes relacionados se presentan para acceder a los dólares necesarios para saldar deudas con proveedores extranjeros. En algunos casos, estos proveedores están bloqueando las cuentas de las empresas con deudas vencidas, lo que genera problemas en el abastecimiento interno de algunos productos.

¿Cuál es el horizonte que ven para la economía en cuanto al consumo y precios para los meses que quedan hasta fin de año?

Si bien las variaciones en el mercado cambiario no son el único aumento que pesa sobre la industria, en combinación con el resto de ellos - logísticos, laborales y los relacionados con los protocolos anti Covid, entre otros- es momento de contemplar estos ajustes al valor de los productos ya que los precios que actualmente corren, no alcanzan para reconstituir la rentabilidad mínima necesaria para continuar con la mayor parte de las líneas de producción y se pone en riesgo el abastecimiento de alimentos y bebidas en todo el territorio nacional.

“El consumo está deteriorado por la situación económica”

El presidente de la Copal, Funes de Rioja, se refirió a la situación del consumo en la actualidad y señaló que “está deteriorado por la situación económica en general que se potenció a causa de la pandemia. Se presentan contracciones, pero dependiendo el sector y la finalidad del consumo son más significativas en algunos casos que en otros”. l


TAGS mercado cambiario Dólar libre
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS