Facultad de Ciencias Médicas: es inminente la inauguración del Centro de Simulación
La estructura edilicia representa una réplica de un centro asistencial de salud y sus distintas áreas.
El Centro de Simulación que depende de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) se encuentra en su última etapa de obra, y próximamente estaría en condiciones para ser utilizado por los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y por los equipos de salud de la Provincia, que requieran entrenamiento en este período de pandemia que se atraviesa y futuros requerimientos. Así lo informó el decano normalizador de la FCM, médico especialista Eduardo Lian Allub, quien precisó que, ante la suspensión de las actividades presenciales por la situación sanitaria, el entrenamiento podría iniciarse de manera virtual.
El decano explicó que “la estructura edilicia representa una réplica de un centro asistencial de salud y sus distintas instancias de atención: quirófano, sala de terapia intensiva, sala de internación, consultorios de atención y guardia de emergencias; además de áreas donde se realizarán prácticas para el desarrollo de habilidades y destrezas”.
La simulación recrea un escenario lo más fiel a la realidad en condiciones estandarizadas y permite que estudiantes puedan resolver un caso clínico, mientras los observadores analizan las actuaciones específicas que pretenden evaluar.
Es “una estrategia educativa que permite aprender y entrenar las habilidades y competencias requeridas para la actividad profesional, en un ambiente controlado y seguro para el operador y el paciente”. La repetición en maniquíes o simuladores da la posibilidad de reflexionar sobre la práctica, corregir errores y medir los avances.
“Será parte de una estrategia en el proceso de educación”, dijo Allub, “el estudiante hará un trayecto de aprendizaje basado en su propia experiencia, donde el docente actuará como facilitador, en escenarios que representan con máxima fidelidad la realidad, es decir, como habitualmente le tocaría en un ámbito asistencial”. l