COE

El miércoles abrirán bares, restaurantes y heladerías con atención al público sólo en espacios abiertos

Al analizar los datos sobre la situación epidemiológica, se expuso que el porcentaje de ocupación de camas Covid UTI -UCI es del 81%. Además, en la última semana el promedio diario de contagios fue de 218, y el total de 1.532.

Tras evaluar la situación epidemiológica del coronavirus, el Comité de Emergencia (COE) de la provincia dispuso realizar modificaciones únicamente en los departamentos Capital y Banda en cuanto a la circulación y apertura de actividades. Así, Santiago del Estero ingresará en una nueva fase de aislamiento y distanciamiento social hasta el 8 de noviembre.

El COE resolvió ampliar una hora la circulación los días de semana que será a partir de hoy de lunes a viernes de 7 a 22. En tanto que los sábados domingos y feriados se mantendrá de 7 a 18.

También autorizó a partir de este miércoles 28, la actividad de bares, restaurantes y heladerías con atención al público, solo en espacios abiertos y según protocolo autorizado por el Ministerio de Salud de la provincia.

La reunión del COE se realizó en el Fórum y fue encabezada por el gobernador Gerardo Zamora. Al analizar los datos sobre la situación epidemiológica, se expuso que el porcentaje de ocupación de camas Covid UTI -UCI es del 81%. Además, en la última semana el promedio diario de contagios fue de 218, y el total de 1.532.

Así lo consignó un comunicado que firmaron el jefe de Gabinete, Elías Suárez; y la ministra de Salud, Natividad Nassif.

El mismo señala que “en el día de la fecha, se realizó una reunión del Comité de Emergencia, donde se analizó la situación de la pandemia en nuestra provincia; y de acuerdo con el compromiso asumido de dar conocimiento la población, tanto de la evolución epidemiológica semanal, cómo de los pasos a seguir”.

En el comunicado, se refleja que el resumen semanal (desde el lunes 19/10 hasta el domingo 25/10), deja los siguientes datos:

- El número de casos positivos fue de 1.532

- El promedio diario de contagios fue de 218 casos positivos.

- El porcentaje de ocupación de camas Covid:

a) UTI -UCI 81%

b) camas Covid leves y moderados 51%

También consigna que “nuestra provincia adhiere al Decreto Nacional que regirá entre el 26/10 y el 8/11 inclusive”.

A continuación informa: “El COE, además, resolvió realizar modificaciones únicamente en los departamentos Capital y Banda:

a) ampliación del horario de circulación a partir de este lunes 26/10 de una hora (de lunes a viernes).

Quedando por los tanto el horario de circulación en los departamentos Capital y Banda de lunes a viernes de 7 a 22 horas; y los sábados domingos y feriados se mantendrá de 7 a 18 horas.

b) también se resolvió habilitar desde el día miércoles 28 del corriente, la actividad de bares, restaurantes y heladerías con atención al público, solo en espacios abiertos y según protocolo autorizado por el Ministerio de Salud de la provincia”.

El COE indicó que el “resto de los departamentos del interior provincial, tanto en sus actividades como horarios de circulación, seguirá sin modificaciones, salvo las restricciones temporarias que se puedan disponer en las propias comunas”.

Analizarán nuevas aperturas y restricciones de acuerdo con la evaluación epidemiológica

El Comité de Emergencia también comunicó que “seguirá monitoreando diariamente la situación epidemiológica, lo que servirá para analizar en los próximos días la posible autorización de nuevas actividades -si la misma se mantiene estable o mejora- pero también advierte, que si el número de contagios creciera, se podrían volver a restringir, tanto actividades como horarios de circulación”.

Y recalcó: “Es muy importante recordar a todos los comprovincianos, la necesaria responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos vigentes, entre los que se encuentran la prohibición de organizar y/o participar de reuniones sociales y/o familiares, para evitar contactos estrechos con personas no convivientes (que es una de las causas evidentes de la propagación del virus) ya que en estas situaciones no se cumplen los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo”.

“Cuidarnos frente a este virus, que todavía no tiene tratamiento efectivo ni vacuna para combatirlo, es una obligación de todos”, finalizó.


TAGS Gerardo Zamora Comité de Emergencia Coronavirus en Santiago del Estero
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS