RESOLUCIÓN

Prisión preventiva para dos sujetos que vendían armas por Facebook

Los maleantes vendían armas por la red social y por ello fueron descubiertos. Uno de los acusados quedó libre ayer.

El juez de Control y Garantías, Rodolfo Améstegui, dictó la prisión preventiva para dos individuos y excarceló a un tercero, durante una audiencia judicial resultante de la investigación por el secuestro de armas de guerra que los acusados vendían a través de una red social.

El proceso fue iniciado en julio por la fiscal Celia Mussi, tras una denuncia en que fue alertada sobre la venta de armas de fuego a través de redes sociales, sostenidas en tres sospechosos: Enrique Villalba Páez, Claudio Herrera y Cristian Utello.

La Fiscalía imputó a la presunta banda los delitos de “Tenencia ilegal de arma de uso civil y de guerra, comercialización de arma de fuego y falsificación de numeración de arma”.

Los sucesos

Todo se precipitó merced a publicaciones por la red social. Un particular ofreció arma de fuego. Urgente, la fiscal requirió al juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, una orden de allanamiento, secuestro y detención.

El primer golpe la policía lo materializó en el Bº Juan Díaz de Solís, domicilio de Herrera. Los uniformados secuestraron un arma de fuego, pero él no se encontraba. Sobre la base de testimonios, la policía se trasladó a otro domicilio en el Bº Industria.

Los secuestros

En el inmueble, los efectivos secuestraron varios bienes, tales como chalecos antibalas, cargadores, 2 armas de fuego: una civil y otra de guerra, dejadas en esa casa por Villalba Páez, a quien se lo detuvo.

Con la misma rapidez, después Mussi extendió la redada hacia otra casa. Allí, incautó 6 bolsos con patentes, cédulas de automotores, sello de un escribano, cartucheras, y armas de fuego, las que habrían sido “enfriadas” por Utello.

Por último, los policías coparon la casa de Utello, en calle Lamadrid, e incautaron una escopeta y quedó preso, trascendió de esferas policiales. Después de cuatro allanamientos, ejecutados desde el 14 de julio, el 19 de agosto los policías dieron alcance, acorralaron y detuvieron a Herrera.

En agosto, la Justicia dictó la prisión preventiva de Utello y Villalba Páez. Dos meses después, la Fiscalía y la defensa arribaron ayer a audiencia, en cuyo transcurso el juez Améstegui trató la revisión de las preventivas, a solicitud de la defensa.

Después de una intensa batalla legal, el magistrado ratificó la prisión preventiva en contra de Villalba Páez; también dictó la preventiva de Herrera y dispuso la excarcelación de Utello, a solicitud de su abogado, Horacio Patto.l


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS