CÁMARA DE APELACIONES

Duro revés para un joven acusado de golpear y disparar a otro en un potrero

Un tribunal de la Cámara de Apelaciones declaró la nulidad parcial de una resolución de un juez de Control y Garantías de Las Termas, por lo que se deberá realizar una nueva audiencia, con la intervención de otro magistrado, para definir la elevación a juicio de la causa.

Se trata de un caso en donde el imputado, fue acusado de “homicidio en grado de tentativa”, por haber golpeado y luego disparado a un joven, en cercanías a una cancha de fútbol.

El pasado 13 de agosto, el juez de primera instancia, había resuelto la elevación a juicio, pero se tomó la potestad de modificarle la calificativa a “lesiones graves”, lo cual fue apelado por el fiscal del caso, Dr. Ignacio Guzmán.

La resolución cuestionada, también había sido recurrida por el abogado defensor del acusado, Dr. José López, el cual había solicitado la excarcelación de su cliente, medida que había sido denegada.

El caso

En El Porvenir, Río Hondo, en abril del 2017, Luis Daniel Servando y Jorge Alfredo González protagonizaron una discusión a orillas de una cancha de fútbol donde estaban reunidas numerosas personas. La discusión se tornó más violenta y en un momento, Servando derribó a González propinándole un golpe de puño. Mientras estaba en el suelo, el agresor extrajo un arma de fuego de sus prendas de vestir y le efectuó un disparo que habría impactado en la región abdominal.

El acusado se dio a la fuga. González fue trasladado a un centro asistencial, intervenido quirúrgicamente y permaneció internado varias semanas.

En aquel momento la Fiscalía ordenó la aprehensión del acusado. Como no pudieron ubicarlo, requirieron una orden de detención, librada por el juez. Servando permaneció prófugo durante dos años, hasta que en junio de 2019 se entregó a la Justicia.

Un mes después, le dictaron la prisión preventiva, endilgándole el supuesto delito de “homicidio en grado de tentativa”.

Después de escuchar los argumentos de las partes, los vocales que integraron el Tribunal de la Cámara de Apelaciones, Dres. Gloria Cárdenas y Raúl Romero, resolvieron dar a conocer su fallo por escrito, para poder analizar correctamente los planteos. Consideraron que el juez se excedió en sus facultades y que la calificativa legal es potestad del Ministerio Público Fiscal como titular de la acción penal, por lo que no correspondía modificar la figura endilgada inicialmente.

En consecuencia, se deberá realizar una nueva audiencia para resolver si se admiten las pruebas y se eleva la causa a juicio oral, con la calificativa que la Fiscalía determine en base a su hipótesis de los hechos.

TAGS Santiago del Estero Dra. Gloria Cárdenas Justicia Cámara de Apelaciones Fallo Dr. Raúl Romero
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS