CRISIS

Millones de niños están en situación precaria por conflicto armado en Etiopía

NUEVA YORK, Estados Unidos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó a las partes en conflicto en Etiopía a proporcionar los medios para ayudar a más de 2 millones de niños y niñas en situación de emergencia a causa del conflicto armado en la región de Tigré, en el extremo norte del país.

A la par, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió “la apertura de corredores humanitarios” para ayudar a la población atrapada por los combates en la región etíope de Tigré, lamentando que las autoridades rechacen cualquier tipo de mediación.

“Estamos muy preocupados por la situación en Etiopía” y “el impacto humanitario dramático” que provoca, incluido en Sudán, dijo Guterres, ya que afecta a millones de personas.

Lamentablemente, “hasta el momento no existe un acuerdo de las autoridades etíopes para la mediación externa”, deploró, e indicó que en las últimas semanas multiplicó los llamados a líderes en África y en todo el mundo.

“Ésta es probablemente la razón por la que este tema aún no ha sido discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU y no ha surgido ninguna iniciativa de él”, agregó y manifestó la total disposición a la Unión Africana, presidida por Sudáfrica, “para apoyar cualquier iniciativa” de esta organización, concluyó.

La provincia secesionista de Tigré es escenario de violentos combates desde el 4 de noviembre, cuando el primer ministro, Abiy Ahmed, lanzó una operación militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF), que dirige la región y ha estado desafiando la autoridad del gobierno federal durante varios meses.

Cientos de personas murieron y, según las autoridades sudanesas, 36.000 cruzaron la frontera con Sudán. l


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS