GREMIO

El personal doméstico acordó 28% de suba salarial en 3 cuotas

Las alzas operarán en diciembre (10%), febrero (8%) y en abril (10%), cuando se completará la totalidad del incremento.

El personal doméstico recibirá un aumento salarial del 28% en tres cuotas según una negociación que se extendió desde la semana pasada y en la que hubo pedidos de los sindicatos que fueron desde el 40% hasta el 100% de aumento. El salario de las trabajadoras domésticas hoy no supera los $24.303,5 mensuales en su categoría más alta.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), con representación a nivel nacional, solicitó una recomposición del 42%, un mayor porcentaje de incremento para las zonas desfavorables en el sur del país y un bono no remunerativo a cargo del Estado. La mayoría de los gremios hizo pedidos en torno a ese número, pero finalmente se acordó una suba del 28%.

El aumento se pagará en tres cuotas: un 10% con el sueldo de diciembre (que se cobra en enero), un 8% en febrero de 2021 y un 10% en abril.

Además, se acordaron tres puntos de incremento por zona desfavorable (pasa de 25% a 28%), según fuentes oficiales y de la Upacp.

Por otro lado, se estableció que en febrero del año que viene se discutirán incrementos por antigüedad y que se evaluará una mejora para las zonas desfavorables. También se acordó trabajar en la formalización del sector, confirmó Carlos Brassesco, de Upacp.

De ese modo, por ejemplo, el personal para tareas generales, que hoy tiene un salario mensual de $17.785,50 para la modalidad con retiro, pasará a cobrar $19.564,05 con el sueldo de diciembre. Con el salario de febrero, recibirá $20.986,89. Y con el de abril, $22.765,44. En el caso de los cuidadores de personas, que actualmente cobran $19.777 por mes, el salario sería de $25.710,1.l


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS