INVESTIGACIÓN

Los 28 choferes de los transportes apresados, a un paso de recuperar la libertad

“Fuimos víctimas de una maniobra que desencadenó en algo indeseado”, indicaron los propietarios de las empresas de camiones.

Al cierre de esta edición, los abogados Vanessa Allalla y Enrique Crespín, defensores de 28 choferes de los camiones que habían sido contratados para trasladar soja desde un campo en el departamento Moreno hacia el puerto de Rosario, ultimaban los detalles para la liberación de sus defendidos, ya que la investigación judicial apuntaba a la persona que los contrató para el flete, y que ellos desconocían la situación.

Los trabajadores del volante prestaron declaración por dos días, y anoche se aguardaban algunos trámites para conceder la libertad a todos.

Al igual que los choferes de los rodados, sus propietarios consideran que el perjuicio es grande, porque quedaron en medio de una situación indeseada. Habían sido contratados para cargar soja -que a posteriori terminó en una denuncia policial-, por un tercero, con quienes siempre trabajaron, según trascendió.

Los empresarios se encontraban en esta ciudad desde el pasado viernes, acompañando a sus trabajadores que fueron aprehendidos, y tratando de aclarar la situación, con el patrocinio de los letrados.

“Nos duele los nombres de nuestras empresas difundidas, que en definitiva son nuestros nombres que se vieron involucrados en un operativo policial. Somos propietarios de los servicios de transporte que fueron contratados para trasladar soja al puerto, y quedamos “pegados” en esta situación donde no tuvimos “arte ni parte”. Es más, el propietario del campo se entera de la situación cuando lo llamé para consultar sobre algunas cuestiones”, indicó Daniel Carbajal, uno de los propietarios de una empresa de muchos años en el rubro.

El empresario añadió: “Si nosotros sabíamos de que se trataba de algo irregular, nunca hubiéramos aceptado el trato; es más, los camiones estuvieron parados varias horas en las ciudades de Añatuya y Colonia Dora, porque aguardábamos la carta de porte correspondiente para proseguir viaje. Estuvimos en las balanzas regulando la carga y demás. Si hubiéramos sido cómplices de esta situación, no nos hubiéramos detenido a pocos kilómetros del campo donde se ha cargado. Cuando nos llama el señor Lucas F. (aprehendido), contratando el servicio, por pedido del empleado del campo, con quienes infinidades de veces hemos tratado, y nunca hemos tenido inconvenientes, es que accedimos inmediatamente a cerrar el contrato”, enfatizaron.

Justamente, fue en la siesta del pasado viernes, cuando los choferes aguardaban la carta de porte -que la persona que los contrató debía acercarles para proseguir el viaje- cuando “cayó” la policía y los notificó de la situación.

Medidas

La investigación judicial prosigue su curso. Los empresarios son cautos al ahondar sobre el expediente para no entorpecer la causa, pero su postura es fundamentada con audios, llamados telefónicos y mensajes de WhatsApp de quién contrató el servicio de los camiones para trasladar la carga al puerto de Rosario, persona que luego, cuando se lo puso en conocimiento de la situación y la intervención policial, manifestó “no entender” qué estaba pasando, y “que él hizo de intermediario” de otra persona que le “había pedido que contrate los camiones para la carga de soja”. Todo esos datos ya están en manos de la fiscalía interviniente, que seguramente por estas horas echará “claro sobre grises”, en esta compleja investigación, del frustrado robo de 38 camiones de soja.

La defensa adelantó que son optimistas en cuanto a la situación de sus clientes, quienes no quedarían imputados en la causa. También se supo que propietarios de la sojera le aseguraron que ellos proseguirán el viaje con el cargamento, hacia la provincia de Santa Fe. “Es un alivio saber eso, porque somos trabajadores y vivimos de esto, y lamentamos haber quedado envueltos en esta situación”, manifestaron.


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