CAMPAÑA EN FRÍAS

Las mascotas “tienen la palabra”: por unas fiestas sin pirotecnia

Desde amantes de los animales hasta padres de niños con autismo y un gran sentido de empatía.

FRÍAS, Choya (C) Esta vez el pedido nace de ellas, las mascotas (que no tienen voz), pero sufren terriblemente el efecto de la pirotecnia hacia el resto de las personas, en una campaña que gana espacios velozmente en las redes y grupos de Whatsapp para volver a pedir que la sociedad se sume a la celebración de las fiestas de Fin de Año, sin la presencia de estruendosos fuegos de artificio.

La campaña que se está motorizando en Frías comenzó con poner en los estados de Whatsapp o redes sociales, las fotos de sus mascotas con un cartelitos que llame a la reflexión de descartar la ruidosa pirotecnia en Navidad o Año Nuevo.

“La idea no es sólo de proteger a los perritos, sino también a los animales en general como así también a los niños con autismo y otras discapacidades y también a los abuelos, porque a todos ellos les afecta muchísimo”, contaron Noelia y Florencia, dos de las tantas voces que se multiplican bajo idéntico argumento.

Con el correr de las horas la idea se va reflejando en portales de Facebook, Instagram de aquellas personas que tienen los refugios de animales que se rescatan de la calle o de los papás que tienen a sus hijos autistas o ancianos muy enfermos.

“En estos tiempos de pandemia hemos venido pidiendo que nos pongamos también un poquito del lado del otro, entonces es una gran oportunidad para ser empáticos con los que sufren", reza otro de los estados que se suman a la campaña.

La “Ciudad de la Amistad” tiene en vigencia, desde octubre de 2019 la Ordenanza Nº 1789 para crear conciencia sobre el uso de la pirotecnia.

La medida prevé la prohibición total de la comercialización, depósito, circulación, uso particular, manipulación de toda clase y tipo de pirotecnia, dentro del ejido municipal.

Desde 2018 se viene sumando voces en ese mismo sentido tarea que fue acompañada por personal de la Policía de la Provincia, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y diferentes áreas municipales.

Explicaron qué se puede hacer para tranquilizar a niños y a los animales

Los perros y los gatos tienen un sistema auditivo sensible, especialmente a sonidos de alta frecuencia que son los que tienen que ver con los agudos por cuanto esto les genera bastante miedo, especialmente a los sonidos fuertes. Según los especialistas, los animales la pasan muy mal porque entran en estado de pánico, se desorientan y hasta abandonan la casa.

Se sugiere que al momento de la pirotecnia estar al lado del animal y entretenerlo de forma tal que pueda conectarse con ese momento y no con los estruendos. También en la televisión suelen poner música que tranquiliza a las mascotas por lo tanto otra opción es tenerlos adentro de las habitaciones.

Los niños con autismo son hipersensibles a las luces y sonidos, es por ello que los estruendos provocados por los fuegos artificiales y los petardos les genera un alto nivel de ansiedad y estrés, causándole crisis. Algunos papás intentan suavizar ese momento con algún tipo de juego, haciendo que los niños usen auriculares o bien tapones para los oídos.


TAGS Frías
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS