INVESTIGACIÓN

Dictan prisión preventiva para un sujeto por abuso sexual de una menor entre los 10 y 13 años

La Fiscalía se jugó por la preventiva y la defensa subrayó nulidades. Un bebé ya nació y esperan el ADN.

La jueza de Control y Garantías, Cecilia Vittar, habría dictado la prisión preventiva para el familiar de una adolescente de 13 años, quien en septiembre dio a luz y por quien la Justicia mantiene preso también al hermano de un jefe comunal por abuso sexual.

La resolución fue el resultado de una larga batalla legal, entre las 9 y las 13, y que enfrentó a la fiscal Victoria Sottini; a los defensores, Daniel Guzmán y Sergio Brandán y a la querellante, Fernando Costas Mussi.

El hecho se conoció el 18 de junio en Los Telares (Salavina). Los padres de la adolescente la trasladaron al Cepsi y los médicos le informaron que se encontraba embarazada.

Investigación

Urgente, la Fiscalía asistió a la adolescente, quien habría manifestado que los responsables eran un tío y un padrino, trascendió en la compleja investigación.

En Cámara Gesell, la menor señaló que el primero la habría abusado entre los 10 y los 12 años y que el hermano del intendente lo hizo el último año.

Semanas después de ser apresados, la Justicia les dictó la prisión preventiva.

Sólo apeló uno de los imputados, no así la defensa del hermano del jefe comunal.

El 9 de diciembre, la defensa acudió a la Cámara de Apelaciones, integrada por los vocales Olga Gay de Castellanos, Luis Lugones y Raúl Romero.

En la audiencia, el alto cuerpo resolvió “... declarar la nulidad de la declaración del imputado, ya que se ha vulnerado su derecho de defensa al no haber especificado la imputación debidamente y, en consecuencia, declarar la nulidad de todos los actos procesales posteriores”.

La Cámara cuestionó un “error gramatical” en la declaración del imputado, por el cual fue indagado de nuevo al día siguiente.

2º acto

Subsanado el “error”, Fiscalía y defensa fueron a nueva audiencia ayer.

Sottini solicitó de nuevo la prisión preventiva.

Por el contrario, la querellante, Fernanda Costa Mussi, instó a la jueza a que no se realice la audiencia, salvo coincidencia de criterio entre las otras partes.

Sin subrayarlo, la querellante intuía que de la audiencia podrían surgir posibles nulidades, cuando no hasta vulnerarse derechos de la víctima, se supo.

A su turno, la defensa se opuso a la preventiva por considerar que no vencieron los plazos de la anterior resolución de la Cámara y la nueva transitaba al límite de las nulidades.

Desenlace

Con criterios contrapuestos entre la defensa y la Fiscalía, finalmente la jueza Vittar dictó la prisión preventiva del imputado quien el 9 quedó al borde de la libertad y ayer terminó preso, de nuevo.

La última cuota de imprevisibilidad se sitúa ahora en el ADN: la ciencia debe establecer la paternidad del bebé que nació en septiembre.


TAGS Abuso sexual infantil
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS