SITUACIÓN

Empleados de comercio negocian suba salarial y esto es lo que piden

Buscan recuperar lo perdido en el año 2020.

En 2020, el comercio fue uno de los rubros más golpeados por la crisis económica que se produjo a raíz de la pandemia del coronavirus. Ese año, la inflación oficial se ubicó por encima del 30% y eso movilizó a los líderes del sindicato de empleados de comercio a iniciar negociaciones en torno a un aumento salarial.

Entre las peticiones del gremio se pueden mencionar las intenciones de activar la cláusula de revisión, reanudar las paritarias y obtener un aumento del 25%. La idea es que se aplique en tres tramos hasta marzo, hasta llegar a completar las subas otorgadas el año pasado para llegar a un 37% anual. Recién allí podrían abrir un nuevo captítulo para 2021.

La situación en 2020

En el último acuerdo, se estableció el compromiso de reunirse en enero de 2021 a iniciativa de cualquiera de las partes con el fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, "atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas" pactadas en octubre pasado.

La demora de las paritarias fue un fenómeno generalizado el año pasado y repercutió en forma negativa sobre los salarios. En ese marco, varios sectores implementaron sumas no remunerativas, con un impacto decreciente a medida que las remuneraciones son mayores. Ese fue el caso de Comercio, Sanidad y Textiles. También se incluyeron cláusulas de revisión en el primer semestre de 2021.


TAGS Paritarias Empleados de Comercio
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS