Diego Luna sobre “Narcos”: México: “Se refleja el lado oscuro de una sociedad”
El cártel de Miguel Ángel Félix Gallardo se fragmenta y los cambios sociales y políticos en Méxi‑ co impulsan la corrupción. Empieza la “Operación Leyenda”.
Mañana llega a A&E la segunda temporada de la reconocida serie “Narcos: México”, la exitosa producción de acción basada en hechos reales que relata la historia y consolidación del narcotráfico en México bajo el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo.
Esta nueva entrega de la exitosa serie protagonizada por Diego Luna que narra la historia del narcotráfico en México bajo el liderazgo de Félix Gallardo, se ubica a mediados de los “80, luego del asesinato del agente de la DEA “Kiki” Camarena.
“Nos regresamos en el tiempo para contar una historia desde otro ángulo donde la corrupción reina y donde se refleja el lado oscuro de una sociedad, que es siempre muy atractivo”. Quien se expresa de esta manera es Diego Luna, actor mexicano que protagoniza Narcos; México, cuya segunda temporada se adentrará en la lucha que tendrá su personaje, el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, por mantener el control del tráfico de cocaína, hacer crecer un imperio y reconciliar traiciones y sacrificios que tuvo que hacer para convertirse en “El Padrino” del primer cártel mexicano, el Cártel de Guadalajara.
“Miguel Ángel Félix Gallardo es un poco el artífice, el orquestador de esa estructura que se vino abajo y que hoy nos tiene viviendo esta locura que vivimos ¿no? Es un parteaguas en la historia de este país, no solo él sino toda la gente que lo rodeaba”, se refirió el prestigioso intérprete al referirse a Gallardo, también conocido como “El Jefe de los Jefes”.
“Narcos: México” relata el ascenso de la federación del narco bajo el mando de Gallardo y cómo se acaba dividendo en los diferentes cárteles, además de la participación del gobierno y su alianza con el narco en las elecciones para lograr sus objetivos en México.
“Lo que me gusta es que habla de un personaje que supo aprovechar una coyuntura en un momento. No es que él construye un imperio. Él se da cuenta que hay esta posibilidad y se aprovecha de la circunstancias y se aprovecha además de un país donde la corrupción reina. Con la ayuda de todos los niveles de poder de este país es que logra montar el imperio que se cuenta en la primera temporada de Narcos: México”, remarcó Luna.
A mediados de los 80, cuando el cártel de Gallardo se fragmenta y los cambios sociales y políticos dentro de México impulsan la corrupción, se activa la “Operación Leyenda”, con que EE.UU busca vengar la ejecución del agente “Kiki”. El ciclo de violencia se reactiva en el país tras los enfrentamientos de ambos bandos.
“Este personaje (Gallardo) es un personaje complicado, de una intensidad brutal, al que me cuesta mucho trabajo entender, con el que me cuesta mucho trabajo conectar. Y ese es el gran reto como actor: encontrar esas cosas en las que te puedes reflejar en el personaje, esas aristas por donde puedes entrarle”, dijo Luna.
“El personaje tiene un reto enorme que es, justamente, no juzgarlo, no hacerlo al malo de la historia nada más”. especificó Luna.
Además de Luna, trabajan Michael Peña, Scoot McNairy, Teresa Ruiz, Mayra Hermosillo, José María Yazpik, Alejandro Edda, Manuel Masalva y Alfonso Dosal.l