DIFERENCIA

Productores reciben entre 8% y 26% del precio en góndolas

Pequeños productores de economías regionales reunidos en la Federación Agraria Argentina (FAA) revelaron que la incidencia de su producción en el precio final de un alimento en góndola se ubica entre el 8% y el 26,5%, lo que les permite afirmar no ser "formadores de precios", según un relevamiento realizado por la entidad.

De acuerdo con el trabajo de la FAA, en el caso de la banana el valor pagado al productor por un kilo de mercadería se ubica en $10, mientras que en góndola se encuentra a $129, lo que significa una multiplicación de 12,9 veces y una incidencia en el precio final del 7,75%.

También muestran baja participación en el precio del alimento al público la aceituna (7,81%), la pera (8,38%), la manzana (9,13%) y el vino tinto (12,94%).

Una participación más importante muestra el melón con un 26,46%, el zapallito verde (25,25%), la papa (23%) y el durazno (20,44%).

La FAA aseguró: "Los productores no somos formadores de precios, somos perjudicados, tanto como los consumidores, por distorsiones en las cadenas".


TAGS Federación Agraria Argentina Productores
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS