INFORME

Indican cuál será el efecto del descongelamiento de los alquileres en inquilinos

El Gobierno decidió que el 31 de este mes cae la medida que impedía subir los pagos mensuales y los desalojos de inmuebles.

La decisión del Gobierno nacional de no extender el congelamiento de alquileres ni la suspensión de desalojos en todo el país, impactará “en menos del 10% de los inquilinos” a nivel local, a la par que quienes se atrasaron en pagos o no completaron la totalidad de las mensualidades tendrán hasta 12 cuotas para cubrir esa diferencia, según informaron las inmobiliarias locales.

El congelamiento vence el 31 de este mes, lo mismo que la suspensión de desalojos.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios local (CCPISE) su presidente, el CPN Miguel Moreno, indicó que “después de esa fecha los inquilinos que no actualizaron el valor de los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada”.

El operador inmobiliario detalló que “una vez terminado el congelamiento, la deuda acumulada se podrá pagar hasta en 12 cuotas desde el momento en que expire la medida y se abonarán de manera mensual y consecutiva”.

Casos

Señaló que esto será así, “ya sean deudas por diferencia de precio, por falta de pago o realizados fuera de los plazos contractuales pactados o pagos parciales”.

Aclaró que “ese beneficio es para los inmuebles destinados a vivienda única que se encuentren ocupados. Además la medida advierte que no se podrán aplicar intereses ni otras penalidades dispuestas en el contrato original”.

Los que no pagaron

A su vez, Moreno apuntó que en aquellos casos que directamente no pagaron el alquiler mensual, “en ninguno de los meses en que permanecieron congelados, pagarán la deuda más los intereses, que no serán mayores a la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco de la Nación Argentina (actualmente es el 37% nominal anual)”.

El dirigente sostuvo además que “según la estadística elaborada por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) el porcentaje de inquilinos que tuvo dificultades en el cumplimiento de los contratos no supera el 10% del total a nivel país”. Pero, detalló que “en Santiago del Estero dicho porcentaje es aún menor, por lo que la mayoría cumplió con sus contratos en tiempo y forma”.

Consumidores

En tanto, desde la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse), su titular Javier Alexandro, indicó que “la no renovación del congelamiento va a tener un impacto porque hay que tener en cuenta que hoy, 8 de cada 10 consumidores o familias están endeudadas, con un atraso en el pago de sus deudas o bien han entrado en cesación de pagos, lo que indica que si se produce una actualización abrupta por el descongelamiento de estos meses va a haber mucha gente que no podrá hacer frente a sus alquileres”.

Se podrá deducir de Ganancias hasta 40% del valor del alquiler de la vivienda

La Afip decidió simplificar el trámite para que los inquilinos puedan deducir del impuesto a las Ganancias hasta 40% del valor del alquiler sin presentar una factura emitida por el propietario de la vivienda.

La medida beneficia a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y autónomos que alquilan y no son propietarios de ningún otro inmueble.

El organismo de control impositivo resolvió que cuando un inquilino presente su contrato en el Registro, la posibilidad de deducir la porción correspondiente de Ganancias aparecerá en forma automática en el Siradig, el sistema para registrar y actualizar las deducciones de ese tributo. Ese descuento o crédito fiscal alcanzará las deducciones del impuesto del 2021 y los inquilinos tienen plazo hasta fin de mes para hacer esas deducciones por alquileres pagados en el 2020.

La medida permitirá a los inquilinos que registren los contratos acceder al beneficio directamente, sin necesidad de obtener una certificación del locador, ya que son muy pocos los propietarios que emiten las facturas para presentar en el sistema de deducciones de la Afip.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS