SUPERMERCADOS

El consumo masivo cayó más de 8% en el primer bimestre

En febrero la caída fue de 13,8%, muy por encima de enero. Las primeras marcas redujeron el surtido de sus productos.

El consumo en supermercados se contrajo 13,2% en febrero respecto de igual mes de 2020, en un contexto en el que las superficies más chicas resultaron las más afectadas, según un relevamiento realizado por la empresa Scanntech en más de 1.100 locales de todo el país, que fue presentado por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa).

El informe también reveló que las primeras marcas redujeron el surtido de sus productos y las segundas marcas tienen potencial para crecer.

De acuerdo con el estudio, el consumo masivo cayó en febrero por noveno mes consecutivo y en el primer bimestre del corriente año acumula una baja de 8,1% interanual.

En base a las proyecciones, en marzo la baja interanual podría ser mayor debido a que comparará con el inicio de la cuarentena el año pasado, cuando hubo un “stockeo” por parte de los consumidores.

Scanntech indicó que las superficies más chicas son las más afectadas por la pérdida, con una caída interanual de 17,2% en quioscos y almacenes; 11,4% en autoservicios; y 4% en el caso de supermercados de mayor superficie.

Darío Hernández, gerente de cuentas de Scanntech, señaló al presentar el informe que “alimentos y bebidas son el driver de la caída, concentrando el 90% del volumen de la canasta”.

Detalló que “los precios crecieron 42,7% interanual en febrero, la facturación 24,7% y la cantidad de tickets 27,1%; la gente está yendo menos a la tienda, pero compra más productos en la visita”. Observó que “el mercado se está achicando, los ítems promedio que manejan las tiendas es de 1.763 referencias (códigos de barra) en la tienda; en febrero 2020 eran 100 items más”. Afirmó que “el portfolio que se achica son las primeras marcas”.


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