CAUSAS

Desde el 1 de abril subirá el precio del pan 10% y 20% en especialidades

El kilogramo pasará a un valor sugerido de $150, las facturas a $300 y también ajustarán las prepizzas y todos los derivados.

El precio del pan subirá un 10% desde el próximo jueves 1 de abril y todas las especialidades, tanto dulces como saladas, que se elaboran en las panaderías como las facturas, bizcochos, prepizzas y otras, aumentarán un 20% debido a la suba que tuvieron los distintos insumos que se utilizan en la producción, según confirmaron desde el Centro de Industriales Panaderos (CIP) local.

De esta forma, el kilogramo de pan pasará de los $135 sugeridos actuales a los $150 según se informó. Las facturas pasarían de los $250 actuales por docena a los $300.

La decisión de aumentar el precio orientativo del pan por parte de los propietarios de panaderías, surgió en un contexto en el cual en varias ciudades de la región ya aumentó desde esta semana el valor sugerido del kilogramo de pan. Por ejemplo, en Tucumán ya desde este lunes se comenzó a comercializar entre los $150 a $160. “En Catamarca, Salta, Jujuy ya han aumentado esta semana a $150”, agregaron desde el Centro. A su vez, en Buenos Aires, el kilogramo pasó de $180 a $200.

“Tenemos aumentos en todos los insumos que utilizamos en la producción del pan en estos últimos 15 a 20 días. Todo lo que es grasas y margarinas han subido un 80%, también todo lo que es plásticos y descartables para envasar la producción, también hay una recomposición salarial en marcha y el combustible que ha subido. Todo eso nos obliga a reajustar periódicamente los precios de nuestros productos. Por eso desde la semana que viene el kilo se venderá a $150”, apuntaron.

Destacaron también que “tal vez mucha gente observa que en varios barrios, el precio es mucho más barato que en las panaderías instaladas y establecidas y con personal en blanco. Pero esos menores precios se pueden mostrar porque existen panaderías cuyas producciones son totalmente en negro, no pagan alquiler, empleados y no cumplen con sus controles bromatológicos”, señalaron desde el CIP.

Preservar el empleo

Puntualizaron que “hoy ningún negocio es redituable, estamos cambiando plata, manteniendo las fuentes laborales, la gente está manteniendo a los empleados, tenemos la paritaria salarial de abril y la verdad que es imposible pagar aumento de sueldos porque no sabemos cómo vamos a seguir”.

También destacaron desde el Centro de Panaderos que “la carga impositiva y tributaria es muy fuerte, un 47%, o sea que cada $100 que vende una panadería tiene que tributar entre $38 y $42. La mitad del precio es prácticamente carga impositiva. Esa es la diferencia entre las panaderías habilitadas que tienen fiscalización tributaria, controles bromatológicos, contra los que no están inscriptos en nada”.

“Todos los días tenemos algo que aumenta y no se le puede estar cambiando el precio al cliente todos los días. Se absorbe hasta donde se puede, pero hay una inflación que la estamos viviendo todos”, señalaron.

Las roscas, desde $120 y las empanadas, desde los $450

Las roscas, desde $120 y las empanadas, desde los $450

Desde el Centro de Panaderos también informaron cuáles serán los precios orientativos que tendrán los distintos productos que se fabrican con motivo de la celebración de la Pascua. En este sentido, por ejemplo las roscas comunes tendrán un costo de entre los $120 y $150, según su peso, que oscilará entre los 350 y 450 gramos. En tanto, las roscas rellenas con dulce de leche costarán unos $200. Y las roscas rellenas con dulce de leche, crema y nueces costarán entre los $250 y $300. A su vez, en aquellas panaderías que venden empanadas de vigilia, la docena estará entre $450 y $600.


TAGS Centro de Industriales Panaderos Aumentos de precios
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS