SIN CONTROL

Denuncian depredación del mar por parte de barcos extranjeros

“Decenas de buques se encuentran del lado en que no deberían, depredando el patrimonio y violando la soberanía”.

Un vuelo organizado por Enrique Piñeyro expuso una vez más la depredación en el Mar Argentino, por parte de barcos chinos, españoles y coreanos.

El cineaste pilotó su propio avión e invitó a importantes medios nacionales para documentar la pesca ilegal a 200 millas de la costa argentina.

Infobae, La Nación y TN, entre otros medios, retractaron la gran cantidad de luces que emanan los barcos y buques pesqueros, como si se tratara de una ciudad en la inmensa oscuridad del mar.

La escena ocurre a 200 millas desde la costa argentina, que marca el límite de la zona exclusiva de explotación (ZEEA). “De un lado, están las aguas internacionales, del otro, un área que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es nuestro. Sin embargo, decenas de buques se encuentran del lado en que no deberían, depredando el patrimonio y violando la soberanía”.

“En medio de la nada, después de kilómetros y kilómetros de puro mar, aparece en el firmamento una muralla de luces. Por la dirección en la que volamos podría ser Bahía Blanca, pero es imposible: estamos a 200 millas de la costa argentina, sobrevolando el límite que separa las aguas internacionales de las nacionales”, dice Piñeyro.

La imagen se confunde con la que se tiene al llegar en avión a una ciudad en medio de la noche. Pero no estamos llegando a una ciudad sino atravesando el Océano Atlántico. ¿Qué hace esta ciudad súbita flotando ahí?

El avión es un Boeing 787 gigantesco que hasta el año pasado pertenecía a Aeroméxico y ahora es de Enrique Piñeyro, el piloto, cineasta, empresario gastronómico, médico, filántropo, actor y también, de alguna manera, activista socioambiental. Lo adquirió justamente para poder hacer vuelos que generen algún tipo de impacto positivo en el planeta.


TAGS Pesca ilegal Mar Argentino
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS