ESPECIAL ANIVERSARIO UNSE

Ing. Héctor Paz: “Fervientes defensores de esta realidad que nos enorgullece”

La Universidad Nacional de Santiago del Estero celebra 48 años de vida institucional. Fue -y es - el resultado de un compromiso colectivo, traducido en el esfuerzo de hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, han aportado a la construcción y el crecimiento de la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada; aquellos sueños de los jóvenes reformistas del 18, hoy son una realidad de la que nos sentimos orgullosos y nos declaramos fervientes defensores.

Como institución formadora en educación superior es “Madre de Universidades” y camina hacia los 50 años de su creación; consolidándose como referente de excelencia en la gestión académica y científica, y en los procesos de internacionalización de la educación superior, por su alto compromiso ético, responsabilidad y servicio para el desarrollo sustentable del territorio en el que impacta.

Es la Universidad de todos los santiagueños y las santiagueñas que habitan este extenso territorio provincial. La educación, que en sus aulas se imparte, es considerada un bien público y un derecho irrenunciable.

Su misión es la generación, desarrollo, integración y comunicación del conocimiento, que de cuenta del compromiso permanente con la solución de los problemas de la comunidad. Para ello asume, con vocación de inclusión y calidad, la formación de personas y la contribución al desarrollo de la zona de influencia de su territorio. Esta misión, plasmada en su Plan Estratégico Institucional, busca consolidarse cultivando valores que definan su cultura y quehacer.

Creada en 1973, en la actualidad está integrada por las facultades de Agronomía y Agroindustrias; Ciencias Exactas y Tecnologías; Ciencias Forestales; Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y Ciencias Médicas; una escuela de Nivel Medio de Agricultura, Ganadería y Granja; y las Escuelas de Artes y Oficios y de Innovación Educativa.

Más de 70 carreras forman parte de su oferta educativa de pregrado, grado y posgrado. Miles de estudiantes han transitado por sus aulas y egresado como nuevos profesionales íntegros, comprometidos con su provincia, su región y su país; jóvenes con una formación integral, conocedores de su territorio; innovadores y emprendedores.

La UNSE no camina sola. Se encuentra en constante diálogo con la sociedad que la sostiene. Participa y se retroalimenta de sus saberes; busca consensos y equilibrios que le permitan avanzar en la producción y transferencia de conocimientos. Entiende su función de extensión como un proceso de comunicación de doble vía entre la institución y su contexto para cumplir con su responsabilidad social.

Los estudiantes y las estudiantes han sido el eje principal de los desafíos asumidos, de las luchas sostenidas en el pasado y en el presente; son el motor de nuestros compromisos actuales y el impulso de los planes a futuro.

Hoy nos toca escribir uno de los capítulos más difíciles en la historia de la humanidad. La pandemia por el COVID-19 ha significado para la educación, en todos sus niveles, un momento de grandes desafíos, de cambio de paradigmas, de formulación de un modelo pedagógico superador adaptado a la virtualidad, que permita garantizar la continuidad de los trayectos y que, principalmente, incluya.

Estas adecuaciones no hubieses sido posibles sin el compromiso de docentes, Nodocentes y estudiantes, a quienes reconocemos y agradecemos especialmente.

En este contexto, nuestros investigadores e investigadoras han puesto a la ciencia en el más alto nivel, produciendo conocimiento científico y concretando desarrollos tecnológicos únicos que hoy son imprescindibles en nuestra Universidad y la provincia. Idéntico reconocimiento hacemos de los estudiantes y egresados de todas las disciplinas, que contienen en todos sus aspectos a esta histórica emergencia sanitaria.

El nacimiento de la UNSE fue el 10 de mayo de 1973, según la fecha del Decreto Ley Nº 20.364 que dispuso su creación. Muchas cosas sucedieron antes y lo hicieron posible. Recordamos a los hombres y las mujeres que formaron parte de su gestación y honramos su legado siempre.

48 años después, la Universidad Nacional de Santiago del Estero afronta esta nueva etapa signada por transformaciones institucionales, científicas y pedagógicas que exigen cambios significativos.

Nos dejamos interpelar por la Ley Micaela porque existen estructuras que ya no nos representan.

Seguiremos brindando educación de calidad, buscando llegar a todo el territorio, trabajando para reducir las desigualdades generadas por la pandemia y conformando redes que nos fortalezcan, convencidos de que las metas se alcanzan trabajando siempre colaborativamente.


TAGS Universidad Nacional de Santiago del Estero Héctor Paz
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS