LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Luis Luque le pone el cuerpo a “Bigli”

Un periodista veterano, dueño de una personalidad intempestiva, a un año de haber enviudado renuncia a su trabajo y se dedica al alcohol. Pero hay algo que vuelve a conectarlo con la vida.

“Bigli”, primer largometraje de ficción de Nicolás Tacconi, presenta a Luis Luque en el papel de un veterano periodista que debe lidiar con la viudez, el alcoholismo y el intento de cuidar a su sobrina, en una mezcla de thriller, comedia y drama que se estrena en las salas de cine argentinas.

“Es fácil estar en desacuerdo con la vida que llevó Bigli, pero en esencia amó profundamente a su mujer y aunque le cueste vivir habiéndola perdido, sintiéndose derrotado, así y todo sale a defender algo que para él significa reconciliarse con la vida”, dijo a Télam el realizador, quien también dirigió “Aire de chacarera” (2012).

El personaje que encarna Luque se encuentra a un año de haber enviudado. Vive en su barco, en el delta, y le debe dinero a todos: al del muelle, al del bar, a la empresa de elec‑ tricidad y a su cuñada. Dueño de una personalidad intem‑ pestiva, renuncia a su trabajo y se gasta la indemnización entre tragos de whisky y caña.

Al parecer, Bigli solo es‑ pera que le llegue la muerte. Añorando los tiempos vividos con su esposa, su vida trans‑ curre entre la bebida, amigos con los que habla de rock y el amor que siente por su sobri‑ na; sin embargo, una noticia que ella le trae le pone el mundo patas para arriba y, de su interior, surge una inevita‑ ble intención de revivir para, al menos, reivindicarse con los seres a los que quiere.

“Su sobrina es un camino de vuelta para él. Lo único que piensa es en cuidarla aunque no sepa cómo. Su sobrina es hija de la hermana gemela de su mujer fallecida, todo se le mezcla a Bigli. Es una nueva oportunidad para alguien en los últimos años de su vida”, explicó Tacconi sobre el guion que escribió con Nicolás Gueilburt y Dodi Scheuer, ba‑ sado en un cuento propio que el realizador tenía escrito. Acompañan a “Pipo” Lu‑ que, Ana Celentano, Esteban Bigliardi, Ana Katz, Fabián Arenillas, Laura Grandinetti y Rocco Posca.

Cuando le preguntaron a Tacconi, cuál es el atractivo del personaje de Luque, no lo dudó: “Para mí tiene más valor un impresentable de buen co‑ razón. Un tipo que piensa así el mundo se merece todo mi respeto: está viendo otras cosas que se pasan por alto en la construcción de la buena educación”, dijo en referencia a que Bigli es un maleducado y un incondicional.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS