INFORME

La neumonía bilateral es la mayor complicación del Covid

Las personas tienden a estar más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión de enfermedades virales.

La neumonía bilateral, infección que afecta a los dos pulmones, es una de las mayores complicaciones de los pacientes con coronavirus y la padece el 80% de los personas que terminan internados, describió la especialista Ana Putruele, jefa de la División de Neumología del Hospital de Clínicas.

“La neumonía es una infección que afecta a los pulmones, de forma aguda, generando síntomas como fiebre, tos, dolor torácico y falta de aire; cuando baja la temperatura se duplican o triplican las posibilidades de infecciones pulmonares. Por otro lado, las personas tienden a estar más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión de enfermedades virales”, señaló Putruele.

Antes de la pandemia, la neumonía bilateral era más frecuente en “menores de 2 años, en mayores de 65 y en portadores de enfermedades crónicas, cardíacas y asociadas a tabaquismo”. Sin embargo, “en la actualidad este tipo de neumonía se ve en casos de coronavirus de todas las edades y constituye el 80% de las internaciones”.

Putruele alertó que esta neumonía “suele generar riesgo de mortalidad llevando a insuficiencia respiratoria severa o distress respiratorio que requiere de oxigenoterapia o si es muy grave asistencia respiratoria mecánica”.

Y explicó que “es normal que luego de tener Covid-19 algunos pacientes sufren falta de aire o tos durante varios meses luego de la enfermedad. Una internación por esta afección promedia entre 4 y 5 semanas y son necesarios estudios de función pulmonar y hasta realizar rehabilitación pulmonar para mejorar este tipo de cuadros”.

Las últimas cifras reportadas del Ministerio de Salud, de 2018, informan que murieron 31.916 personas por neumonía e influenza, de los cuales 13.000 fueron mayores de 85 años, en esa franja etaria representa el 41% de los fallecimientos y constituye la segunda causa de muerte en esa franja etaria.

Es la sexta causa de muerte en nuestro país

En la población en general, “la neumonía es la sexta causa de muerte en nuestro país y sumado a las complicaciones que causa en enfermos con Covid-19 puede dejar secuelas crónicas o incluso llevar la muerte al paciente”.

“El pulmón es un órgano que está muy expuesto. Respiramos 10.000 litros de aire por día y es sorprendente que la cifra de infecciones pulmonares sea 1 cada 100 personas por año. Las infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus y hongos. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía”, describió la profesional.

Además de la vacunación contra el coronavirus, en la actualidad existen otras dos vacunas para prevenir las neumonías: la Prevenar 13, que protege de 13 tipos de bacterias neumocócicas y se recomienda para todos los niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años, y personas con factores de riesgo; y la Pneumovax 23, que protege de contra 23 tipos y que está indicada para mayores de 65 o con factores de riesgo.

Una prevención efectiva es la ventilación de los ambientes

Los últimos estudios de comportamiento indican que las personas pasan más del 90% de su tiempo en ambientes interiores, especialmente en las zonas urbanas donde se concentra la gran mayoría de las poblaciones.

Se sale de las viviendas a lugares de trabajo, de educación o recreación, y se viaja en medios de transporte cerrados. He aquí la importancia en la reducción del contagio de ambientes interiores “incorporando una adecuada ventilación”.

En el caso del Covid-19, se debe incorporar la ventilación como una forma de protección adicional a la protección respiratoria, que en la mayoría de los casos se logra con las mascarillas u otro elemento filtrante del aire inhalado. Dentro de los métodos de control de exposición al virus en el aire, se encuentra la utilización de extractores que remueven el virus por desplazamiento del aire hacia el exterior.

El método de control más recomendado es la ventilación pasiva (natural) o la mecánica introduciendo aire sin carga viral, en todos los casos buscando que el virus presente en el aire interior sea desplazado del ambiente cerrado hacia el exterior del edificio o recinto, tarea que produce una dilución del virus y una importante disminución de los riesgos.


TAGS Coronavirus
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS