CONCLUSIONES

Comisión argentina pide que se investiguen desapariciones y homicidios en crisis colombiana

La delegación argentina de defensa de los derechos humanos que visitó el país realizó un balance preliminar.

En más de treinta y cinco días de crisis en Colombia las autoridades del Estado habrían incurrido en “desaparición forzada de persona, delitos contra la vida (homicidios, lesiones), delitos contra la integridad moral (torturas) y delitos contra la integridad sexual (abuso sexual)”, entre otros, de acuerdo con el balance preliminar difundido ayer por la delegación argentina de defensa de los derechos humanos que visitó el país.

El listado forma parte del documento leído esta mañana por la delegación argentina en Bogotá y difundido en redes sociales, a manera de balance preliminar de la información recolectada en 15 ciudades durante una semana por sus integrantes, representantes de organizaciones sociales y políticas argentinas.

El reporte concluye en que “el Estado colombiano debe ser investigado porque en el marco del paro nacional y a través de sus fuerzas de seguridad regulares e irregulares, habría desaparecido, asesinado, torturado, abusado, perseguido, amenazado e intimidado a vastos sectores del pueblo colombiano”.

“La represión desatada impidió, limitó y condicionó la participación política, el derecho de reunión y el derecho a la protesta”, añade el informe.

Asimismo, afirma que “el Estado colombiano debe ser investigado por haber desplegado sobre población civil indefensa, prácticas inscriptas en la lógica bélica, disponiendo para ello de armamento sofisticado y letal y de conductas brutales e inhumanas por parte de sus efectivos”.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS