ESTUDIOS MÉDICOS

El coronavirus también puede infectar los testículos

Un reciente análisis profundiza sobre el efecto del Covid en el órgano reproductor masculino.

El coronavirus puede infectar los testículos de hámsters contagiados, lo que podría tener implicaciones importantes en la salud masculina. Es lo que detalla un estudio en la revista 'Microorganisms', y que podría ayudar a explicar algunos síntomas de los que ya habían informado algunos hombres con Covid.

El estudio, podría explicar los síntomas que reportaron un número de pacientes masculinos a lo largo de la pandemia por el Covid-19.

Algunos reportaron a los médicos sentir dolor testicular, y algunos estudios también han evidenciado una disminución de la testosterona (hormona clave producida en los testículos) en pacientes infectados. Autopsias Realizadas en fallecidos por Covid también mostraron Una Significativa Alteración de la Estructura Celular de los testículos, y se encontraron Hasta Células inmunes en ellos.

El doctor Rafael Kroon Campos, becario postdoctoral en en el laboratorio de la Dra. Shannan Rossi en la UTMB. da las pertinentes explicaciones al respecto tras ese estudio. "Dada la magnitud de la pandemia de Covid-19, es crucial investigar cómo la enfermedad puede impactar en los testículos, y las consecuencias potenciales para la gravedad de la enfermedad, la salud reproductiva y la transmisión sexual", señaló.

Tiene sentido que los testículos, que son responsables de la producción de esperma y testosterona, sean un objetivo para la infección por Covid-19. El virus tiene afinidad por los receptores de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2), que se encuentran en muchos de los órganos del cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los intestinos, los riñones y los testículos.

Aunque los descubrimientos de los científicos estadounidenses sugiere que el virus puede estar presente en el tejido de los testículos, aún quedan preguntas sobre qué cantidad del virus debe estar presente en los testículos para ser detectado en el semen, así como qué umbral de carga viral se necesita en el semen para ser transmitido sexualmente.


TAGS Coronavirus
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS