COPA AMÉRICA

Emiliano Martínez, el arquero que se ganó el respeto y la admiracion de todos

El “Dibu” fue la gran figura de la Argentina ante Colombia con sus tres penales atajados y hoy disfruta de un gran momento. Scaloni le dio la confianza para afirmarse en el puesto más ingrato.

El arquero de la selección argentina, Emiliano Martínez, fue el gran héroe de la noche ante Colombia y hoy todo el mundo habla de sus virtudes técnicas y físicas. Hubo palabras de elogios de ex arqueros de la Albiceleste (Fillol, Pumpido y Santoro, entre otros) y cada uno destacó la seguridad que ofrece bajo los tres palos.

Pero pocos saben su historia y de cómo hizo para ir avanzando en su carrera futbolística que lo tiene hoy atajando en en Aston Villa de Inglaterra.

“Dibu” comenzó a pelearla antes de desembarcar en el “Rojo”. Nació y vivió sus primeros años en el barrio Jardín de Mar del Plata, junto al Bosque Peralta Ramos. Creció en el seno de una familia humilde: su padre era pescador y su mamá empleada doméstica.

Sus comienzos

Su historia con la pelota comenzó a los cuatro años, cuando se inició futbolísticamente en el club General Urquiza, el mismo en el que jugó uno de sus compañeros de Selección: Lucas Martínez Quarta. Siempre fue alto y es por eso que en esa pequeña institución de barrio solía jugar con futbolistas más grandes de la categoría ‘90, entre los que se encontraba su hermano, Alejandro.

A los 10 años lo llevaron a Buenos Aires para probarse en Boca y River, pero en ambos clubes no le vieron condiciones y lo rechazaron. Después de jugar un tiempo de Talleres y San Isidro, clubes de su ciudad natal, el técnico marplatense Roberto “Cacho” Gonzalo le consiguió una prueba en Independiente. Y allí conoció a su mentor: “Pepé” Santoro.

En las Inferiores del “Rojo” lo trabajaron, se perfeccionó y en 2009 llegó a disputar el Sudamericano Sub- 17 de 2009, en el que le atajó dos penales a Brasil, y el Mundial de esa misma categoría en Nigeria, donde lo observaron los integrantes del departamento de captación del Arsenal.

Ese mismo año lo invitaron a una prueba de diez días en Londres y Santoro, quien lo acompañó durante la travesía, tuvo que convencerlo de viajar. “Era muy joven y no quería alejarse de la familia”, dijo Pepé. El Arsenal pagó 500.000 euros por el 65% del pase del juvenil, que tenía 17 años cuando se marchó.


TAGS Selección Argentina Copa América Emiliano Martínez
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS