Para prevenir el cáncer de cuello uterino realizan estudios gratuitos a las santiagueñas
Se otorgan turnos a través de WhatsApp. La finalidad es que todas las mujeres tengan acceso para conocer su estado de salud y de esta manera iniciar un tratamiento precoz, en caso de ser necesario.
Por temor o debido a las restricciones en tiempos de pandemia, la visita al médico quedó postergada en muchos ocasiones. Sin embargo, los profesionales de la salud remarcan la importancia de los controles periódicos para prevenir enfermedades que pueden ser crónicas.
En ese contexto es que, entendiendo la situación de muchas santiagueñas, la Fundación Mujer realiza exámenes gratuitos para prevenir o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino.
En ese contexto, en diálogo con Dra. Delia Raab de Álvarez, presidenta de la entidad sin fines de lucros, contó a EL LIBERAL que se disponen de turnos que deberán ser solicitados vía telefónica para la realización de Papanicolaou, colposcopía y estudios para la detección de HPV.
"Desde el mes de junio estamos realizando la toma para PAP en forma simultánea con la toma de muestra para estudio de HPV, en el marco de nuestro trabajo de prevención y detección precoz de cáncer de cuello uterino. Las prácticas se concretan en la sede de la Fundación Mujer", indicó la profesional.
Sobre el servicio, la Dra. Raab de Álvarez contó además que los estudios "se realizan en forma gratuita, a mujeres entre 30 y 64 años, por orotocolo del Instituto Nacional del Cáncer".
Vale indicar que los turnos se otorgan vía WhatsApp, solicitándolos al 3854049132 (Dra. Delia Raab de Álvarez) ó bien al 3855811178 (Liliana Ramírez), de lunes a viernes de 8 a 10.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer en la mujer luego del de mama.
Se presenta con mayor frecuencia entre los 30 y 55 años. Últimamente han aumentado a menor edad. Su diagnóstico se realiza a través de un Papanicolaou, el cual puede diagnosticar lesiones antes de transformarse en cáncer y permiten una real prevención del cáncer de cuello uterino.
Hoy es importante el diagnóstico de la presencia del virus HPV en las lesiones de cuello uterino, ya que los que se clasifican como de alto grado, especialmente los números 16 y 18, son los que dan lesiones más agresivas que requieren un diagnostico más temprano para lograr su curación.
Extraen pruebas para la detección de HPV
El equipo de profesionales realiza sin interrupción los controles a las mujeres, y en este tiempo se acentuó aún más la toma de material para la prueba del virus de papiloma humano (HPV) en cuello uterino.
"Se los clasifica a los HPV por números. Y hay más de 80. Algunos números son de alto riesgo y otros de bajo riesgo para que su presencia desencadene la aparición del cáncer en el cuello uterino. Los más frecuentes y más agresivos entre los de alto riesgos son el 16 y 18, además de otros. Por ello, el diagnóstico oportuno de su presencia, como de cambios en las células del cuello uterino, pueden salvar vidas", destacó la Dra. Delia Raab de Álvarez.
Por ello remarcó que siempre será importante la detección precoz, para la implementación de un tratamiento oportuno y eficaz.
Ofrecen atención en distintas especialidades
Además de estos estudios específicos para la detección de cáncer, la Fundación Mujer en su sede central de calle Milburg y Andes continúa con la atención en consultorios, con ginecólogos, nutricionistas, psiconcólogas, y también funciona el Banco de Pelucas, a través del cual se otorgan en condición de préstamos, pelucas a las pacientes en tratamiento, con asesoramiento profesional.
Asimismo, entre sus actividades, realiza operativos al interior para concretar prácticas de PAP, colposcopias y mamografías a pacientes sin obra social.
"La pandemia redujo los controles, y a medida que se fueron liberando los horarios, aumentó la demanda y nosotros acompañamos a las mujeres", sostuvo la Dra. Raab de Álvarez.